martes, 1 de abril de 2014

El presidente uruguayo destacó el crecimiento económico del país

MONTEVIDEO.- El presidente uruguayo, José Mujica, destacó hoy el crecimiento económico del 4,4 por ciento durante el año 2013, pese a ciertos augurios que pronosticaban una tendencia global a la caída.

El mandatario planteó que la tendencia al alza obedece a varias causas, en particular la confianza que se ganó el país, con un nivel importante de inversión, lo cual se vuelve dinamizador de la actividad productiva.

En su alocución habitual por Radio Uruguay, Mujica sostuvo que, los dos recientes gobiernos del Frente Amplio "no solo se ocuparon de que la economía creciera, sino de redistribuir los ingresos".

El incremento constante del producto, pese a la crisis global, se debe a las políticas sociales y laborales concordantes con esa expansión. Se repartió mejor la riqueza, aumentó el poder adquisitivo y, por ende, también la demanda, precisó.

Tras apuntar que "algunos empresarios tienen cierta contrariedad con la política que aplica el Gobierno, que busca promover los acuerdos de sueldos", dijo que ese ingreso es "el instrumento más importante de reparto social de la riqueza".

Al respecto, el presidente llamó a los uruguayos tener memoria y comparar, puesto que la gente se olvida que en este país "la economía creció incluso en los años de la dictadura (1973-1985), cerca de 40 por ciento y, sin embargo, merced a la dictadura, el salario real efectivo bajó casi 50 por ciento".

"Se puede hablar de libertad todo lo que se quiera, y se pueden hacer hermosos discursos, pero si no hay ámbito para discutir el verdadero valor del trabajo, las otras libertades son siempre relativas", sentenció.

Mujica atribuyó el crecimiento de la economía uruguaya a un conjunto de políticas laborales, económicas y sociales convergentes, tras una visión de favorecer el acercamiento de las distancias que hay en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario