jueves, 17 de abril de 2014

China sigue la vía del reformador Hu Yaobang

PEKÍN.- China sigue actualmente la vía del reformador Hu Yaobang, aseguró un diario oficial, tratando de recuperar el legado del exsecretario general del Partido Comunista, cuya muerte desencadenó la 'Primavera de Pekín' en 1989.

Hu "realizó una contribución histórica a la edificación del socialismo con los colores de China", afirmó el diario Global Times, en un editorial publicado un día después del aniversario de su muerte y cuando se acerca el 25º aniversario de los acontecimientos que sacudieron el régimen.
"En realidad, el gobierno actual aplica la vía de las reformas por las que abogó Hu", asegura el diario.
Hu fue destituido por Deng Xiaoping, el padre de las reformas, en enero de 1987, después de haber abogado por la moderación ante una oleada de manifestaciones estudiantiles prodemocráticas.
Su muerte, el 15 de abril de 1989, a la edad de 73 años, desencadenó nuevas manifestaciones estudiantiles en homenaje a su memoria y originó el gigantesco movimiento popular de la 'Primavera de Pekín', reprimida sangrientamente por el ejército en la noche del 3 de junio.
El diario consideró, sin embargo, que los internautas que celebran este aniversario y piden reformas democráticas y la reestructuracion del poder en China "insultan la vida gloriosa de Hu".
"Los que se oponen a la dirección del Partido y reclaman que China copie el modelo político occidental deberían no asociar ese modelo con el nombre de Hu", agregó el Global Times en el editorial, publicado en sus ediciones en chino y en inglés.
El expresidente chino Hu Jintao -un exprotegido de Hu Yaobang- visitó la semana pasada la ciudad natal de su exmentor, Liuyang (Hunan, centro), "para aprender de su estilo de trabajo de 'hombre del pueblo'", reveló el Global Times.
Hu Yaobang, que siguió siendo miembro del Buró Política del PCC tras su destitución, sigue siendo considerado como el más aplicado de los reformadores que llegaron al poder con Deng tras la muerte de Mao Zedong (1976), fundador del régimen comunista en 1949.
Su legado es todavía fuente de divisiones al interior del régimen.
La represión de la 'Primavera de Pekín' de 1989 enterró durante mucho tiempo las esperanzas de reforma democrática en China.
En estos últimos años, Hu Yaobang ha sido objeto de homenajes discretos, el más importante en 2005, con la participación del primer ministro de la época, Wen Jiabao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario