viernes, 11 de abril de 2014

Los hoteleros españoles mejoran "sustancialmente" y por primera vez sus expectativas para Semana Santa

MADRID.- Los hoteleros españoles prevén por primera vez desde la crisis "un importante incremento de pernoctaciones y de ocupación" antes del verano de cara a esta Semana Santa, tanto en el mercado doméstico, que prosigue con su recuperación, como en el número de turistas internacionales, que seguirá aumentando, y las reservas realizadas hasta junio, entre un 15% y un 20% más.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, destacó que las reservas fijas realizadas por agencias y touroperadores estiman un crecimiento del 5,9% de visitantes hasta mitad de año, más de 25 millones de turistas.
Durante la presentación del Observatorio de la Industria Hotelera elaborado por PwC para la Confederación, Molas indicó que algunos grupos hoteleros han visto incrementar un 17% por encima del año pasado sus reservas para Semana Santa (abril-mayo) y junio.
La patronal hotelera estima que, de mantenerse las buenas perspectivas del sector, se cierre el ejercicio 2014 con un 5% más de turistas internacionales, hasta superar los 60,6 millones de visitantes, en línea con las estimaciones que maneja el Gobierno.
Sin embargo ha destacado que la rentabilidad del sector subirá en menor proporción que el número de llegadas, ya que los costes que soporta el sector turístico se siguen incrementando.
"A pesar del aumento de los ingresos las cuentas de explotación no mejorarán significativamente", aseguró Molas, pese a señalar que todos los factores analizados son positivos, tanto la oferta de plazas como el precio medio.
Las estimaciones sobre la evolución del precio medio por habitación son positivas para la temporada de Semana Santa, con un índice de 67,8 puntos. Solo el 11,4% de los hoteleros prevé un descenso del precio medio.
El secretario general de la patronal hotelera, Ramón Estalella, destacó que por primera vez en los últimos tres años se constatan datos positivos en la rentabilidad. "Si los hoteles son rentables invierten en mejoras e impulsan el sector", apuntó.
En cuanto a la oferta de plazas, el 62,33% de los encuestados cree que se mantendrá igual que en el mismo periodo del año pasado frente a un 35,97% que considera que será mayor.
La estancia media aumentará ligeramente en el tramo de estancias de menos de tres días por la recuperación de los viajes de fin de semana y los profesionales de corta duración. Además, se espera que crezca ligeramente la estancia media del turismo extranjero en la franja de entre 3 y 7 días. También estiman que se produzcan descensos en algunas provincias como Barcelona, Asturias y Córdoba.
El número de viajeros nacionales aumentará aunque de forma lenta. Por contra, destaca un incremento significativo de los turistas internacionales procedentes de Francia, Reino Unido o Países Nórdicos.
Los hoteleros están registrando un incremento en algunos destinos del interior, así como en las islas y costas peninsulares, y que se está produciendo una reactivación de las ventas por los canales tradicionales: agencias de viajes y touroperadores.
"Esta tendencia se viene observando desde octubre o noviembre de 2013. Es un punto de inflexión y nos da cierta estabilidad de futuro", afirmó.
Respecto al mercado ruso, Molas explicó que si bien ha habido cambios de programación de vuelos de Rusia hacia España para primavera y verano, "la caída en la llegada de turistas rusos no será superior al 5%".
El presidente de la CEHAT achaca este descenso a la devaluación del rublo de hasta el 22%, si bien ha reconocido que al turista ruso no le afecta tanto el tipo de cambio porque su poder adquisitivo es alto.
Por destinos, en Semana Santa los pronósticos apuntan a una buena temporada en las ciudades relacionadas con el turismo religioso, así como en el Levante. Según Molas, el mal tiempo y el hecho de que no haya habido puentes desde que comenzó el año hace que haya "necesidad de vacaciones".
Respecto a Madrid, ha destacado que es una "sorpresa" y que, aunque se ha recuperado en cierta manera en los primeros meses del año, está muy lejos de ocupar el puesto que debe, "tanto en el panorama nacional como internacional".
Para David Samu, socio responsable de Turismo de PWC, "aunque las perspectivas parecen apuntar hacia una reactivación del mercado nacional, todavía hay zonas que requieren esfuerzos de promoción para incentivar mayor demanda interna".
Respecto al esfuerzo promocional, el índice hotelero muestra una subida de las perspectivas tanto públicas como privadas, lo que demuestra que consideran que la inversión es necesaria para mantener la afluencia de visitantes, y se hace necesaria la inversión en destinos emergentes para captar nueva cuota de mercado.

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