sábado, 26 de abril de 2014

Para el Pentágono el calzado es un arma de guerra y tratará de adquirirlo 'made in USA'

WASHINGTON.- Para el Pentágono, no sólo contar con sofisticado armamento es necesario para su ejército en el campo de batalla, también el calzado cumple un rol fundamental: el Departamento de Defensa prometió que proveerá a sus soldados y reclutas con botas "Made in USA", si determina que están preparadas para el combate.

    El compromiso del Pentágono es en respuesta a años de presión de los fabricantes de calzado de Estados Unidos, así como de legisladores de Maine, Massachusetts y Michigan, hogar de algunas de las pocas plantas de calzado que quedan en el país.
    Bajo la legislación 1941, conocida como la "Enmienda Berry", se requiere que el Departamento de Defensa deba contar con botas, uniformes y otros artículos militares 100% hechos en Estados Unidos.
    El Pentágono puede hacer excepciones si las empresas estadounidenses no tienen la capacidad para cumplir con sus necesidades. Y eso es lo que ha ocurrido en los últimos años con los zapatos deportivos, en particular los que se utilizan en el campo de entrenamiento.
    Pero compañías norteamericanas como New Balance Athletic Shoe (de Boston) y Wolverine Worldwide (de Rockford), aseguran que pueden proveer de calzado 100% manufacturado en el país, y que cumplan con las necesidades del ejército.
    Otras firmas menores también manifestaron su interés en proveer calzado especial.
    Christine Fox, del Departamento de Defensa, afirmó que las fuerzas armadas inspeccionarán el material de calzado realizado las compañías estadounidenses, para evaluar "costo y durabilidad".
    Si los zapatos cumplen con los estándares militares, "serán adquiridos (en principio) para los reclutas, para su entrenamiento", señaló Fox en una carta enviada a las compañías.
    Hasta ahora, el calzado que usan los reclutas es realizado en el extranjero.
    "Se trata de una excelente noticia", dijo Michael Michaud, diputada demócrata por Maine, que hace años presiona al Pentágono por el tema del calzado que usan los militares.
    El representante por Massachusetts Niki Tsongas estimó que desde el año 2002, el Pentágono invirtió unos 180 millones de dólares en la compra de zapatillas para los reclutas.
    Vale aclarar que la mayor parte de la industria del calzado de Estados Unidos cerró sus fábricas en los últimos años, ya que la producción se trasladó a Asia.

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