martes, 29 de abril de 2014

Pésimo futuro del empleo para Grecia

ATENAS.- El Instituto del Trabajo (INE) de Grecia atemperó hoy la euforia gubernamental sobre la recuperación económica con un informe sobre el empleo que afirma, entre otras cosas, que el paro continuará en aumento. Según el estudio el índice de desempleo retrocedió a los niveles de 1961 y previó para final del presente año alcanzará el 31,5 por ciento de la población activa.

El INE, integrado en la mayor organización sindical del país la Confederación General de Trabajadores de Grecia, mostró que en los últimos tres años los asalariados vieron recortados sus ingresos en 39.000 millones de euros, lo que condujo a una caída del 33 por ciento en el consumo interno.

Al mismo tiempo el gasto social del Estado se redujo en cerca de 15.000 millones de euros, lo que significó una disminución de alrededor del 33% desde el inicio de la crisis.

La conclusión es que las políticas de austeridad del periodo 2010-2014 deterioraron la economía griega, las relaciones laborales y la situación de las empresas, mientras que los drásticos recortes presupuestarios transformaron el estado del bienestar en caridad estatal.

Entre las propuestas planteadas se hallaban la elevación del salario mínimo en un 28 por ciento, la reestructuración de la deuda soberana, la aplicación de medidas eficaces contra el fraude fiscal y el aumento de la inversión pública.

Para confirmar el marasmo en el que se encuentra el sector privado sirva como muestra los datos ofrecidos hoy por el Banco de Grecia sobre la evolución de los créditos por parte de las entidades financieras.

Durante el pasado mes de marzo el importe total de los préstamos a empresas retrocedió en 405 millones de euros, mientras que en el cómputo interanual el retroceso fue del 5,3 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario