martes, 29 de abril de 2014

El Gobierno chino promete ayuda para el desarrollo oeste del país

PEKÍN.- La anunciada ayuda gubernamental para el desarrollo de un cinturón económico en el oeste de China ofrece hoy nuevas esperanzas para el avance de un área donde se encuentran regiones desventajadas. 

Esta vía económica, que abarca una quinta parte del territorio de China donde residen unos 580 millones de personas, transita desde Shanghai al centro de negocios en Wuhan, capital de Hubei, y desde ahí hasta la mayor municipalidad china de Chongqing, en el oeste, y sigue al río Yangtsé.

El curso de este río, uno de los más importantes del mundo y el tercero en cuanto a longitud, se identifica como el Canal Dorado del Yangtsé

Según aseguró el primer ministro Li Keqiang, el Gobierno ayudará 11 grupos empresariales provinciales a desarrollar esa red económica que recorrerá los mil 800 kilómetros del Canal Doradode Yangtsé.

En encuentros sostenidos en Chongqing, el premier explicó que es lógico utilizar el Yangtsé para enlazar zonas relativamente desarrolladas del este con el centro y oeste de China, desde el polo financiero de Shanghai, hasta el de negocios de Wuhan y de ahí hacia esa municipalidad occidental.

Ese plan fue discutido la víspera en Chongqing por Li con representantes de 11 municipalidades y provincias, a quienes expresó su convencimiento de que el programa generará una fuerza decisiva a la próxima ronda de desarrollo económico de China.

Además de las municipalidades de Shanghai y Chongqing, este proyecto incluye las provincias de Jiangsu, Zhejiang, Anhui, Jiangxi, Hubei, Hunan, Sichuan, Yunnan y Guizhou.

Otro de los planes recientemente propuesto por el Gobierno en sus proyectos de la nueva fase de desarrollo de China está en el eje Pekín-Tianjin-Hebei.

El economista Yang Kaizhong, profesor de la Universidad de Pekín, elogió los planes anunciados por el Primer Ministro y comentó que China estaría en desventaja si solo descansa en el avance de las áreas costeras (este del país) para su crecimiento económico.

En declaraciones al diario China Daily, el especialista dijo que el bienestar de las personas que viven en las riberas del Yangtzé es vital para el desarrollo general de esta nación asiática y no puede estar basada en el bajo costo de la fuerza laboral y el desarrollo de bienes raíces.

En realidad, en esa región debe establecerse un mercado compartido en el cual todos los factores de producción sean intercambiados libremente y cuente con una eficiente conexión interregional, agregó Yang.

En febrero, el presidente Xi Jinping llamó a la integración de las regiones aledañas a Pekín (Tianjin y Hebei) y aunque la respuesta del mercado en cuanto a precios de propiedad en las ciudades vecinas se elevó, las acciones concretas a nivel oficial aún están lentas.

La Comisión para la Reforma y el Desarrollo Nacional de China informó que se diseña un plan para el desarrollo coordinado de un llamado círculo económico que tendrá como centro Pekín, pero no precisó cuándo estará listo.

Un reciente comentario de la agencia estatal de noticias Xinhua dijo que solo se ha avanzado en la construcción de una red de transporte que conecta las tres zonas y la creación de "pueblos conmutadores de ciudades dormitorios alrededor de la capital china".

A juicio de Xinhua, las posibilidades de que ese proyecto fructifique dependerán "de la sabiduría y resolución de las autoridades para equilibrar el juego de intereses entre las regiones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario