viernes, 11 de abril de 2014

Las emisiones de gases de la agricultura se duplican en los últimos 50 años

ROMA.- Las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la agricultura, la silvicultura y la pesca prácticamente se han duplicado en los últimos 50 años, según estimaciones de la FAO divulgadas hoy. 

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió que, de no realizar mayores esfuerzos para reducirlas, estas emisiones podrían incrementarse otro 30 por ciento para el año 2050.

De acuerdo con el estudio del organismo las emisiones agrícolas procedentes de la producción agropecuaria crecieron desde 4.700 millones de toneladas de equivalentes de dióxido de carbono (CO2 eq) en 2001, a más de 5.300 millones de toneladas en 2011, un alza de 14 puntos porcentuales.

Este ascenso se produjo principalmente en los países en desarrollo, debido a la expansión del total de la producción agrícola.

En tanto, las emisiones netas de gases de efecto invernadero debidas al cambio del uso del suelo y la deforestación, registraron una disminución de casi el 10 por ciento en el período 2001-2010, con un promedio de cerca de 3.000 millones de toneladas de CO2 eq al año durante esa década.

El estudio mostró que, además de estas emisiones, se han retirado de la atmósfera unos 2.000 millones de toneladas de CO2 eq por año durante el mismo período de tiempo, como resultado de la captura de carbono en sumideros forestales.

Los nuevos datos de la FAO proporcionan también una visión detallada de las emisiones del uso de energía en el sector agrícola a partir de fuentes tradicionales de combustible, incluidas la electricidad y los combustibles fósiles quemados para mover maquinaria agrícola, bombas de riego y buques pesqueros.

Estas emisiones superaron las 785 millones de toneladas de CO2 eq en 2010, con un crecimiento del 75 por ciento desde 1990.

Los expertos aseguran que estas estadísticas de la FAO representan la fuente más completa de información sobre la contribución de la agricultura al calentamiento global realizada hasta la fecha.

De ahí que puedan ser utilizadas por los países miembros del organismo internacional para identificar mejor sus opciones de mitigación, a la vez que ayudarán a los agricultores a dar respuestas climáticamente inteligentes más rápidas y específicas, lo cual fortalecerá la seguridad alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario