martes, 15 de abril de 2014

La economía de Portugal presionada con nuevos recortes

LISBOA.- El Fondo Monetario Internacional (FMI)pidió hoy a la resentida economía de Portugal nuevos ajustes para rebajar el déficil público hasta 2,5 por ciento de su producto interno bruto en 2015. La exigencia del FMI significará un recorte de 1.400 millones de euros adicionales, lo cual será requisito para entregarle al gobierno luso un nuevo tramo de un crédito de 900 millones de euros.

El ejecutivo portugués planea alcanzar ese monto con la la reducción de los gastos en el funcionamiento de los ministerios y la fusión de servicios administrativos, algo que pretende presentar como un paquete que no afectará a la población.

La ministra de Finanzas, Maria Luis Albuquerque, dijo que para los ministerios la solicitud del FMI representa el 0,8 por ciento del Producto Interno Bruto, frente al 1,2 por ciento previsto, lo que supone un ahorro de 680 millones de euros.

De acuerdo con la titular este será el final de las deudas de Portugal con sus prestamistas de la troika, conformada por el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, tras el examen realizado en febrero último.

Para el martes de la venidera semana está programado el último de esos controles y así concluir el rescate de 78.000 millones de euros concedido a ese país, que la ha costado aplicar una fuerte política de austeridad.

Las medidas de carácter extraordinario anunciadas por Albuquerque se aplicarán este año en las telecomunicaciones y la energía, así como en el sector público, y se mantendrán el próximo año para garantizar el cumplimiento de los objetivos de 2015, aunque descartó nuevos impuestos sobre los salarios.

Este paquete forma parte de la reforma del Estado que prepara el Gobierno para el período 2015-2018 y tiene como propósito garantizar que el déficit no sobrepasa el límite del 2,5 por ciento.

El 16 de mayo de 2011 fue aprobado un rescate para Portugal de 78.000 millones de euros por tres años, que incluyó una partida de 12.000 millones de euros para afrontar eventuales necesidades de capitalización de la banca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario