sábado, 26 de abril de 2014

Ucrania corta a Crimea el agua para riego agrícola desde su territorio

KIEV.- El suministro de agua hacia la península de Crimea, anexada por Rusia, fue cortado por Kiev, que cerró los grifos, dijo hoy la prensa ucraniana, aunque el agua potable para consumo doméstico sigue fluyendo.

    En los últimos días había comenzado una escasez de agua en la península, que votó mayoritariamente en favor de anexarse a Rusia semanas atrás. Se trata de un mecanismo de presión de Kiev, se informó.
    El cierre de grifos hidráulicos que instrumentó el gobierno de Kiev es "un acto de sabotaje" pero no afecta el suministro de agua potable aunque sí complica el riego agrícola, afirmó el jefe de gobierno de esa península, Serguei Aksionov, este sábado.
    El mandatario precisó que la decisión afectarán al sector agrícola porque se frenó agua para riego, pero no red potable Las autoridades de Ucranias se había negado en la víspera a precisar qué estaba pasando con el agua, que comenzó a escasear hace unos día den la península anexada por Moscú.
    Las cosechas de uvas, arroz, maíz y soja de Crimea se arruinarán si no llega más agua pronto. Se trata de unas 120.000 hectáreas que están amenazadas, según el ministro de Agricultura de Rusia Nikolai Fedorov.
    Antes de la decisión de Kiev de restringir el suministro, el Canal del Norte de Crimea hacía llegar desde el río Dnieper, en el sur de Ucrania, el 80% del agua que necesita la península. Según la prensa rusa, Kiev redujo tres veces el suministro de agua a Crimea por el canal de Crimea del Norte.
    El volumen de los suministros de los últimos días se ubica en 15 metros cúbicos por segundo, cuando la norma usual es de 50 metros cúbicos.
    "Y eso solo gracias a una solución técnica que hallamos para que Kiev no pudiera cerrar el grifo por completo", dijeron fuentes rusas.
    El pasado 18 de marzo, Crimea y la ciudad de Sebastopol firmaron acuerdos de adhesión a la Federación de Rusia tras un referéndum en el que más del 96% de los votantes avalaron este paso.
    Eso derivó en sanciones de Occidente contra Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario