viernes, 11 de abril de 2014

Pronostican crecimiento de la demanda mundial de petróleo

VIENA.- El grupo petrolero francés Total pronosticó hoy un crecimiento mundial de la demanda de crudo de 31 por ciento hasta el 2035, lo que supone un incremento anual de 1,1 por ciento. 

Los combustibles fósiles disminuirán su peso relativo en el abastecimiento energético en favor de las renovables, en particular la solar y la eólica, pero seguirán representando un 74 por ciento, dijo además en París el presidente de esa empresa, Christophe de Margerie.

Total es una de las firmas líderes en la exploración y comercialización de crudo y sus derivados, y tiene presencia en más de 130 países.

En su discurso de clausura de una cumbre internacional en esa ciudad, el ejecutivo consideró además que el gas se convertirá en la segunda fuente de energía antes del 2030, mientras que la participación de la cuota de mercado de la nuclear permanecerá estable.

Tenemos que seguir creciendo y de forma más limpia, manifestó el titular de la multinacional petrolera gala, quien hizo hincapié en los esfuerzos que debe hacer la industria de los hidrocarburos para minimizar el impacto medioambiental.

También subrayó la importancia de que los precios del crudo se mantengan en un rango que posibilite rentabilizar las inversiones que cubran la demanda futura.

A juicio de Margerie, es imposible invertir si la cotización de ese combustible desciende demasiado.

Opinó que los precios petroleros no pueden substraerse de las crisis creadas en Iraq y Libia, cuyo efecto en el incremento de las cotizaciones es evidente.

Por su parte, el presidente de la compañía Saudi Aramco, Jalid al Falih, estimó que 92 millones de barriles diarios que se consumen actualmente, en 25 años se pasará a unos 115 millones, debido al aumento de la población, la urbanización y el poder adquisitivo de cientos de millones de personas del mundo en desarrollo.

Consideró que la evolución de la demanda requerirá inversiones del orden de 10 billones de dólares en el próximo cuarto de siglo en ese sector.

También dijo que no sólo la explotación de los yacimientos no convencionales (como los esquistos) son mucho más caros, sino que las cargas también aumentan para pozos convencionales, como la mayor parte de los de Saudi Aramco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario