lunes, 28 de abril de 2014

EEUU impone sanciones a empresas y responsables rusos por Ucrania

WASHINGTON.- Estados Unidos congeló activos e impuso prohibiciones de visados a siete ciudadanos rusos próximos al presidente Vladimir Putin el lunes y aplicó sanciones contra 17 compañías en represalia por las acciones de Moscú en Ucrania.

El presidente estadounidense Barack Obama dijo que estas acciones, que se suman a medidas tomadas el mes pasado cuando Rusia anexionó Crimea, buscan impedir que Putin fomente la rebelión en el este de Ucrania. El mandatario agregó que tenía "en reserva" sanciones más amplias contra la economía rusa.
Entre las personas afectadas por las sanciones estaban Igor Sechin, presidente ejecutivo de la firma de energía estatal Rosneft, y el viceprimer ministro Dmitry Kozak. Un viceministro de Exteriores fue citado expresando "rechazo" por el anuncio de la Casa Blanca.
La Unión Europea, con mucho más que perder que Washington por las medidas contra Rusia, un importante proveedor de energía y socio comercial de la UE, también anunciaría nuevas sanciones después de que estados miembros alcanzaran un acuerdo, dijeron diplomáticos.
Estados Unidos negará licencias de exportación de cualquier artículo de alta tecnología que pueda contribuir a las capacidades militares rusas y revocará las licencias de exportación existentes que cumplan con estas condiciones, dijo la Casa Blanca.
Esta es la tercera ronda de sanciones que Estados Unidos impone por la situación de Crimea y la acumulación de tropas en la frontera entre Ucrania y Rusia. Todas las sanciones han estado dirigidas contra individuos y empresas.
"La implicación de Rusia en la reciente violencia en el este de Ucrania es indiscutible", dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Responsables estadounidenses habían dicho que la nueva lista incluiría a próximos a Putin, con la esperanza de que cambie su comportamiento.
Obama dijo: "El objetivo no es ir tras el señor Putin personalmente. El objetivo es cambiar sus cálculos con respecto a cómo las acciones actuales en las que está involucrado en Ucrania podrían tener un impacto adverso sobre la economía rusa a largo plazo".
"Alentarlo a realmente hacer lo que predica y no sólo hablar cuando se refiere a resolver diplomáticamente la crisis en Ucrania", añadió.
Sin embargo, ese tipo de medidas no han logrado hasta el momento detener a Putin, que el mes pasado revirtió décadas de diplomacia posterior a la Guerra Fría para tomar y anexionar la península ucraniana de Crimea. Desde entonces, ha congregado a decenas de miles de soldados en la frontera.
Putin actuó después de que el presidente ucraniano prorruso fuese destituido en febrero por manifestantes que exigían que el país tuviera lazos más cercanos con Europa.
En el pasado Moscú ha despreciado como inútiles las sanciones como las que Obama anunció este lunes.

Ucrania acumula pérdidas de 60.000 millones
 
Ucrania ha perdido al menos 80.000 millones de dólares, unos 60.000 millones de euros, desde que la región de Crimea se anexionó a Rusia. Esta cifra aumentará cuando Kiev incluya los beneficios perdidos y el valor de las posibles reservas de energía en el mar Negro.
El ministro de Justicia Pavlo Petrenko ha dicho que «cualquier propiedad del Estado situada en el territorio de Crimea es propiedad de Ucrania» y ha instado a Rusia a responsabilizarse de «las pérdidas sufridas por las compañías del Estado, los ministerios y los departamentos».
El ministro ha cifrado la cantidad de dichas pérdidas en «950.000 millones de grivnas (60.000 millones de euros)». También ha recordado que «estas pérdidas no incluyen los beneficios perdidos y el valor de los minerales». Los analistas estiman que el valor de las reservas de energía, alrededor de los 165.300 millones de metros cúbicos de gas y 44 millones de toneladas de petróleo, oscila entre los 800 millones de dólares y 1.200 millones.
La economía ucraniana se ha debilitado todavía más en los meses de turbulencias y necesita aumentar urgentemente los impuestos. Además, espera prevenir la bancarrota con un programa de ayuda del Fondo Monetario Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario