sábado, 12 de abril de 2014

Saldo positivo del oro negro esta semana

NUEVA YORK.- Los precios petroleros despidieron la semana con ganancias en los principales mercados mundiales, favorecidos por perspectivas de mayor demanda, tensiones geopolíticas y fuerte especulación, entre los principales factores. En Nueva York el crudo Intermedio de Texas (WTI) acumuló en el lapso un alza de 2,57 por ciento, al fijarse al cierre de las operaciones en 103,74 dólares el barril de 159 litros.
La cotización del combustible se caracterizó en este mercado por una racha ascendente que solamente se detuvo en una jornada, el jueves, tras divulgarse un incremento de las reservas estadounidenses de petróleo.

Las continuas tensiones geopolíticas entre Rusia y Occidente relacionadas con Ucrania, la inestabilidad de la producción en países como Libia, Iraq y Sudan, unido a noticias dispares sobre la economía mundial, la norteamericana y otras importantes, también influyeron en las oscilaciones de los precios.

Estos se vieron impulsados nuevamente, al término de una cumbre petrolera en París, donde el grupo francés Total pronosticó un crecimiento mundial de la demanda de crudo de 31 por ciento hasta el 2035, lo que supone un incremento anual de 1,1 por ciento.

Total es una de las firmas líderes en la exploración y comercialización de crudo y sus derivados, y tiene presencia en más de 130 países.

En Nueva York también acumularon un ascenso semanal las cotizaciones del gas natural y la gasolina, del orden de 19 y ocho centavos, respectivamente. El en caso de los contratos de combustible para calefacción, estos experimentaron en la etapa un retroceso de tres centavos.

Por otra parte, en el mercado de Londres el crudo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, terminó la semana en 107,33 dólares el barril, para una alza acumulada del 0,5 por ciento respecto al resultado de la precedente.

De acuerdo con analistas, en el período, además, se redujo el diferencial entre los precios del Brent y el marcador estadounidense WTI, de apenas 3,59 dólares, el más estrecho entre ambos tipos de crudo desde el 19 de septiembre.

También trepó en el lapso la cotización promedio del tonel de petróleo venezolano, la cual progresó 1,07 dólares y cerró en 96,34 dólares, en comparación con los 95,27 del anterior período.

No hay comentarios:

Publicar un comentario