lunes, 28 de abril de 2014

Cifras mixtas en el sector de la vivienda de EE.UU.

WASHINGTON.- La divulgación hoy de un informe que mostró un aumento en marzo del número de contratos para comprar casas usadas en Estados Unidos, evidencia que las cifras mixtas marcan al sector de la vivienda.

 Según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, el medidor creció 3,4 por ciento a 97,4 puntos, un avance superior a lo esperado, lo cual puso fin a nueves meses consecutivos de deterioro.

Estos contratos se convierten en ventas después de un mes o dos, y la subida de marzo sugiere que las reventas podrían repuntar en los próximamente, recalcó.

Expertos prevén que la actividad debe recuperarse de forma constante a medida que lleguen más inventarios al mercado y que suba la creación de empleos en la economía.

Por su parte, un informe del Departamento de Comercio, publicado la semana pasada, arrojó que las ventas de viviendas unifamiliares nuevas cayeron en marzo a causa del crudo invierno y del aumento de los precios.

El deterioro fue de 14,5 por ciento para situarse en una tasa de 384 mil unidades, el nivel más bajo en ocho meses.

En la comparación interanual hubo un retroceso de 13,3 puntos.

La entidad recalcó que en los últimos meses el ritmo de ventas de casas se ha mantenido bajo debido al aumento de los precios y de los intereses hipotecarios.

A ello se unió la influencia del invierno con una serie poco habitual de tormentas de nieve y temperaturas muy bajas, que dañó al negocio inmobiliario, añadió.

El precio medio de las viviendas alcanzó en marzo los 290.000 dólares, un 12,6 por encima del precio medio de marzo de 2013.

Otra investigación reciente reveló que las ventas de casas usadas bajaron en el tercer mes del año, un descenso atribuido en parte a las bajas temperaturas.

El indicador se incrementó en la zona del noreste y el centro del país, mientras que bajó en el oeste y el sur.

Las existencias de casas disponibles para la venta y la proporción de compradores, se comportaron con alzas, lo que sugiere una mejoría en el sector.

Según expertos, el mercado de bienes raíces se frenó significativamente desde el verano de 2013, ya que una escalada de las tasas hipotecarias, la subida de los precios y la escasez de propiedades hicieron que los potenciales compradores se mantuvieran al margen.

El sector inmobiliario está retrasando la recuperación de la economía estadounidense tras la baja actividad durante el gélido invierno, pero la situación podría estar cerca de tocar fondo, porque algunos medidores comienzan a mostrar señales de estabilización, añadieron.

La explosión de la llamada burbuja inmobiliaria en 2007 en la nación norteña, desencadenó la crisis financiera global más grave de las últimas décadas, con consecuencias nefastas para todo el orbe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario