martes, 1 de abril de 2014

El Banco Mundial impulsará la financiación para ayudar a los países pobres


WASHINGTON.- El Banco Mundial planea incrementar sus fondos para el desarrollo alrededor de un 40 por ciento al año durante la siguiente década como parte del primer reajuste importante desde 1997, dijo el martes el presidente de la institución.

Jim Yong Kim dijo que la entidad de crédito para el desarrollo se centrará en 10 países - incluidos India, China, Bangladesh y República Democrática del Congo - donde viven el 80 por ciento de los pobres extremos del mundo. Estas personas viven con menos de 1,25 dólares (0,9 euros) al día.
Los compromisos del banco deberían aumentar hasta más de 70.000 millones de dólares cada año en la próxima década, desde los 45.000 a 50.000 millones actuales, dijo Kim.
"Las necesidades de desarrollo del mundo, por supuesto, superan de lejos las capacidades del Grupo del Banco Mundial de abordarlas", dijo Kim al Consejo de Relaciones Internacionales. "Pero podemos hacer mucho, mucho más".
Kim habló antes de las reuniones de la próxima semana del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, donde el banco presentará formalmente el incremento de sus capacidades financieras.
El crecimiento en las garantías de los préstamos e inversiones del banco, junto con los recortes planificados en personal y presupuesto, son parte de una gran reorganización que Kim lanzó después de asumir su puesto hace casi dos años. Espera que las reformas conseguirán que la institución sea más relevantes, especialmente en los países de ingresos medios.
Los países con ingresos medios, entre los que están los cinco mayores prestatarios - China, Brasil, Turquía, India e Indonesia - pueden confiar más en financiación privada y préstamos bilaterales mientras crecen.
Pero el banco está apostando por que estos países, que aún tienen grandes focos de pobreza, quieran acceso a su experiencia en áreas como el medio ambiente y las infraestructuras. También ofrece intereses de préstamos más bajos que el sector privado.
Kim dijo que el incremento planificado de préstamos tenía en parte el objetivo de encontrar una mayor demanda de sus prestatarios más grandes. El banco aumentó sus límites de crédito para permitir a cada uno de estos países tomar prestado un extra de 2.500 millones de dólares en total.
"Esto es una señal extremadamente positiva para nosotros, en el sentido de que incluso los países de ingresos medios, China, India, Brasil, continúan queriendo hacer negocios con nosotros", dijo Kim a los periodistas.
El banco dijo que habría extensiones en todas su grandes ramas, incluido un empujón de 100.000 millones de dólares en el fondo para países de ingresos medios, conocido como el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo.
El brazo del banco en el sector privado, la Corporación Financiera Internacional, lanzará un compromiso anual de 26.000 millones de dólares al año. Y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones, que provee de seguros de riesgo político, aspira a incrementar sus garantías un 50 por ciento en cuatro años.
"Si vamos a ayudar a los países en desarrollo y extrema pobreza e impulsar la prosperidad compartida, tenemos que dotarles con más recursos financieros, más soluciones basadas en el conocimiento y ayudar a influir en la inversión del sector privado", dijo Kim a los periodistas antes de su discurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario