viernes, 11 de abril de 2014

España ve "poco significativo" el riesgo de deflación y afirma que el IPC volverá a positivo en abril

MADRID.- El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha considerado "poco significativo" el riesgo de deflación en España, y ha asegurado que el Índice de Precios al Consumo (IPC) volverá a positivo en el mes de abril.

   Así lo ha señalado Latorre en rueda de prensa, donde ha considerado "puntual" el descenso de los precios en marzo y lo ha achacado al efecto de la Semana Santa, que el año pasado se produjo un mes antes, y a factores climatológicos que han afectado al precio de algunos alimentos no elaborados.
   A su parecer, cuando se inviertan estos factores puntuales y se vaya consolidando la recuperación de la demanda interna, los precios volverán a positivo. Además, mantendrán tasas moderadas en los próximos meses y acabarán el año con un incremento interanual próximo al 0,5%.
   En este contexto, el secretario de Estado ha considerado "poco significativa" la posibilidad de una deflación, una situación que implicaría una caída continuada y persistente de los precios y no un movimiento puntal negativo en un mes concreto.
   En cualquier caso, Latorre ha dicho que la moderación de los precios es positiva porque permite mantener el poder adquisitivo de los salarios y las pensiones y genera así un efecto "positivo" en el consumo. Además,  favorece el clima de moderación salarial, lo que repercute en la competitividad y las exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario