jueves, 10 de abril de 2014

España recibirá más de 17 millones de turistas internacionales en el segundo trimestre, un 9,6% más

MADRID.-  España superará los 17 millones de turistas internacionales recibidos en el segundo trimestre del año, por lo que se estima una subida del 9,6% con respecto al mismo periodo de 2013, impulsada por el efecto de la Semana Santa que este año se celebra en abril, según las previsiones realizadas por el informe Coyuntur del primer trimestre de 2014, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   Asimismo, el gasto total generado por dichos turistas experimentará un incremento, superando los 15.000 millones de euros alcanzados en el segundo trimestre de 2013, si bien el crecimiento será menor que el de las llegadas de turistas.
   Así, el estudio prevé que continúe "la buena marcha" de la demanda exterior de servicios turísticos, superando las tasas registradas en los primeros meses del año, periodo en el que ya se batió el récord de llegadas alcanzado en 2008.
   No obstante, Coyuntur advierte de que hay que tener cautela ante el dinamismo del contexto económico internacional e insiste en que las estimaciones de la Comisión Europea (CE) para 2014 en relación a los principales mercados turísticos son "positivas", siendo la economía británica la que prevé un mayor crecimiento (2,5%), seguida de la alemana con un aumento previsto del 1,8%.
De igual forma, subraya que Bruselas cree que Francia crecerá un 1% y espera que incluso Italia dé por finalizada la crisis, con un alza del 0,6%. Asimismo, destaca que el crecimiento del mercado ruso se ha ralentizado debido a la depreciación del rublo y prevé incrementos en el mercado chino, coreano, japonés e indio.
   En el primer trimestre de 2014, los principales mercados del turismo español "no evidenciaron cambios significativos" al continuar la "evolución favorable" que reflejaron al cierre de 2013.
   Respecto a España, el informe revela que el turismo de los residentes mantiene "la mejoría" iniciada el pasado agosto en los primeros meses del año, con un aumento del número de viajes realizados en el interior del país y el gasto derivado de los mismos. De esta forma, la demanda nacional encadena varios meses con "suaves" cifras positivas.
   Así, el estudio confirma que el turismo nacional muestra "síntomas de cierta recuperación" gracias a la mejoría del turismo en el interior de España, si bien los viajes de españoles al exterior todavía no reflejan una recuperación.
   Según avanzó la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, el Gobierno prevé un incremento del 5% en la llegada de turistas extranjeros en 2014, respecto al año anterior, lo que supondría superar la barrera de los 60 millones de visitantes internacionales y el récord de turistas alcanzado en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario