viernes, 11 de abril de 2014

Putin dice que Rusia cumplirá sus acuerdos de gas con Europa

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el viernes que su país cumpliría sus obligaciones con los clientes de gas europeos y no tenía planes de interrumpir los suministros a Ucrania aunque Moscú podría hacer que Kiev pagara por adelantado. 

Las declaraciones de Putin parecían destinadas a aliviar las preocupaciones que existen en Europa, preservando al tiempo la presión para que Ucrania pague su deuda de 2.200 millones de dólares de gas ruso y culpando a Kiev de cualquier interrupción del suministro, que pasa por su territorio antes de llegar a los consumidores europeos.
"Quiero decirlo de nuevo: No intentamos y no tenemos previsto cerrar el gas a Ucrania", dijo Putin en comentarios televisados en una reunión de su Consejo de Seguridad consultivo.
Pero añadió que su Gobierno había propuesto exigir el pago por adelantado a Ucrania para suministros futuros.
"Garantizamos el cumplimiento de todas nuestras obligaciones con los consumidores europeos. La cuestión no somos nosotros. La cuestión es proporcionar el tránsito por Ucrania", dijo, sugiriendo que Ucrania podría buscar extraer el gas dirigido a Europa si Rusia reducía el suministro destinado al consumo ucraniano.
Putin envió una carta a los líderes de los 18 países europeos que compran gas ruso el jueves, advirtiendo de que los envíos podrían ser interrumpidos si Gazprom, controlada por el Estado, recortaba el suministro a Ucrania y pedía conversaciones urgentes para buscar una solución.
El portavoz de Putin había dicho anteriormente el viernes que las naciones europeas no habían respondido a la carta, que llevó a Estados Unidos a acusar a Rusia de utilizar la energía como "herramienta de coerción" en medio de la peor crisis de este tipo desde la Guerra Fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario