jueves, 3 de abril de 2014

Un experto denuncia guerra energética de EE.UU. contra Rusia

MOSCÚ.- Un investigador ruso denunció hoy que Estados Unidos trata de hacer caer los precios en el mercado energético mundial tras fracasar con otras sanciones económicas contra Rusia que pueden afectar a Washington y la Unión Europea (UE). 

Nikolai Bobkin, de la Fundación de la Cultura Estratégica, indicó en la página web de esa institución que la promesa del presidente Barack Obama de organizar suministros directos de gas desde Norteamérica al Viejo Continente marca el comienzo de la guerra energética contra Moscú.

Subraya el especialista que en marzo los congresistas estadounidenses exigieron al Gobierno que reconsiderara paradigmas y estrategias que limitaran la exportación de energía para reducir la influencia rusa en la UE, lo cual calificaron de "amenaza geopolítica".

Afirma Bobkin que la derrota de la Casa Blanca en la cuestión de Crimea, según expresó el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Edward Royce, puso de manifiesto que con su dominio energético en la UE, Moscú pudo paralizar la política de Washington respecto a Ucrania.

Legislador republicano, Royce sugiere resolver el problema a través del debilitamiento de las posiciones de Rusia en los mercados tradicionales de exportadores de gas y del colapso de los precios del petróleo.

Es el punto más doloroso para la economía rusa, enfatizó el congresista estadounidense.

Sobre la base de tales elementos, Bobkin considera que la situación creada tras el golpe de estado contra el presidente Víktor Yanukóvich en Ucrania y la reunificación de Rusia y Crimea es evaluada como un motivo para iniciar la conflagración energética contra el Kremlin.

Una ley sobre la diplomacia de la energía y la seguridad fue aprobada en 2007 por el Congreso de Estados Unidos, en la cual quedaron definidas medidas para reducir la dependencia de Ucrania y Georgia de los hidrocarburos procedentes de Rusia.

El documento menciona un arsenal de posibles sanciones contra la Federación eurasiática, incluida la introducción de un bloqueo económico y el cese de las importaciones de energéticos rusos desde Europa.

Bobkin indica que los estadounidenses solo necesitaban un motivo, en cuya creación ellos mismos trabajaron en los últimos años.

Las discusiones sobre la posible eliminación de la dependencia europea de fuentes tradicionales de energía se mantienen desde hace muchos años, pero más del 50 por ciento de los hidrocarburos consumidos en la UE dependen todavía de las importaciones, añade Bobkin.

Rusia suministra a la UE cerca del 30 por ciento del gas que consume, y desde 2011 supera a Noruega, Argelia y otros proveedores.

Al ciento por ciento dependen del combustible azul ruso Lituania, Letonia, Estonia, Finlandia, República Checa, Eslovaquia y Bulgaria.

Incluso la locomotora europea, Alemania, en 2013 importó desde Rusia el 28 por ciento de los hidrocarburos que consumió, y no puede darse el lujo de reducirlos a un ritmo más rápido, según el investigador Bobkin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario