lunes, 28 de abril de 2014

La tarifa eléctrica española es la sexta más cara de Europa

MADRID.- Los consumidores domésticos españoles tienen la sexta tarifa eléctrica más cara de la Unión Europea, sólo superada por las de Dinamarca, Alemania, Chipre, Irlanda e Italia. Y ello pese a que los costes propios de la energía (generación, transporte y distribución) están entre los más bajos del continente, según el 'Análisis comparativo de los precios de la electricidad en la Unión Europea: una perspectiva española', un estudio elaborado por el profesor David Robinson, investigador principal del Oxford Institute for Energy Studies

Entre otros aspectos, el informe compara lo que pagaban los usuarios domésticos -los que están en la banda de consumo entre los 2.500 y los 5.000 kilovatios/hora al año- por el recibo de la luz en cada país de la Unión Europea durante el primer semestre de 2013. Y concluye que por cada 100 euros de la factura eléctrica que abonan los españoles, 51 corresponden a costes ajenos al suministro. El informe mete en esta clasificación las primas al régimen especial (renovables, cogeneración y tratamiento de residuos), los costes de llevar la electricidad a las islas, las ayudas al carbón, las anualidades del déficit de tarifa o los impuestos (sobre la electricidad e IVA). 
Es lo que el investigador denomina 'cuña gubernamental', y que en la media de los 27 países de la unión supone un 31% de la factura final. Según se desprende del estudio, esa 'cuña gubernamental' disminuye «de forma ostensible» para la mediana y gran industria, que se benefician de la posibilidad de soportar una parte sustancialmente menor de los gravámenes y otros peajes de acceso, así como de la posibilidad de recuperar el IVA. Así, en la primera mitad de 2013, España ocupó el decimoséptimo puesto de la UE en lo que se refiere a precios para grandes consumidores industriales (consumo anual de entre 70.000 y 150.000 megavatios/hora). En el mismo periodo analizado, y para las industrias de tamaño medio (entre 500 y 2.000 Mw/h), España aparecía en el noveno lugar del ránking.
El informe revela que, entre el segundo semestre de 2007 y el primero de 2013, los precios para los usuarios domésticos españoles aumentaron en un 59,1%, de forma que pasaron de situarse ligeramente por debajo de la media de la UE en 2008 (concretamente en el puesto 12) a estar por encima de ella el pasado año.
Otra de las conclusiones del estudio es que la tarifa doméstica se ha encarecido más rápido que la media ponderada de la UE entre 2008 y 2012, mientras que el precio de los mercados mayoristas (el coste de poner en la red la energía) «ha seguido en gran medida la tendencia de estabilidad de otros países» europeos.
El profesor Robinson destaca que una proporción cada vez menor del precio final de la electricidad en la UE está ligada a la evolución del mercado o a la regulación de las actividades de redes, en detrimento de la que depende de decisiones políticas. Así, la 'cuña gubernamental' aumenta en todo el continente, aunque este crecimiento ha sido más acusado en España que en la mayoría del resto de países, sobre todo para los consumidores más pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario