martes, 29 de abril de 2014

Contradicciones ruso-ucranianas amenazan el tráfico de gas hacia la Unión Europea

MOSCÚ.- El gigante energético ruso Gazprom expresó preocupación hoy por la amenaza que representan las contradicciones entre Rusia y Ucrania para los suministros seguros de gas a la Unión Europea (UE) a través de ese país. 

 Una nota de la corporación circulada hoy aquí a los medios periodísticos alerta sobre la inseguridad de las entregas del hidrocarburo vía Ucrania y pone en duda la capacidad de Kiev para amortizar la deuda por el combustible ya consumido y realizar los pagos corrientes.

Gazprom teme que Naftogaz de Ucrania incumpla sus compromisos en materia de tráfico del carburante y repita la experiencia de enero de 2009, cuando sustrajo combustible destinado a los consumidores europeos, indica el documento.

Sobre la base de esta realidad, el consorcio trabaja en la diversificación de las vías de exportación, explora la posibilidad de emplear depósitos subterráneos del agente energético en el extranjero y fomenta la comercialización de gas licuado, se informó.

En este contexto, la empresa South Stream Transport B.V., encargada de construir el tramo marítimo del gasoducto South Stream por el fondo del mar Negro, anunció hoy la firma de un contrato con la suiza Allseas Group para el tendido de una segunda línea subacuática como parte del proyecto.

Rubricó, asimismo, otro contrato de servicios con la empresa Saipei, subsidiaria del grupo corporativo italiano Eni.

Según lo acordado, Allseas tenderá en el fondo del mar Negro una tubería de casi 900 kilómetros, en cuya ejecución utilizará el nuevo buque Pieter Schelte, poseedor de seis equipos para la soldadura y el revestimiento, según la agencia de noticias Novosti.

En marzo último, South Stream Transport B.V. y Saipei suscribieron contratos por un monto próximo a los dos mil millones de euros para la construcción de la primera línea. Se informó que las obras de la segunda tubería comenzarán en el verano de 2015 y a finales de 2016 deberá entrar en servicio.

Gazprom es propietaria del 50 por ciento de las acciones de South Stream Transport B.V., cuya sede está registrada en Amsterdam, la italiana Eni posee un 20 por ciento, la francesa EDF un 15 por ciento y la alemana Wintershall otros 15 puntos porcentuales, según las fuentes.

El Primer Canal de la televisión rusa informó que también hoy Gazprom rubricó un memorando con vista a la construcción de un ramal de South Stream hacia Austria.

Las dificultades creadas a partir de los impagos de Ucrania en 2006 y 2009, que derivaron en diferendos denominados por la prensa como "guerra del gas", impulsaron a Rusia a buscar vías alternativas.

A través del mar Báltico hasta Alemania fue creado primero Flujo del Norte (North Stream), y en 2012 comenzó en la costa rusa del mar Negro South Stream (Flujo del Sur), que tocará territorio de Bulgaria y desde ahí suministrará combustible a un grupo de países del sur europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario