sábado, 26 de abril de 2014

La huelga está retrasando las obras de ampliación del Canal de Panamá

CIUDAD DE PANAMÁ.- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) libra otra batalla. Pero esta vez, con los trabajadores que este sábado cumplen su tercer día de huelga.

La ACP ha rsostenido que el paro laboral está retrasando las obras de ampliación de la vía marítima, que deberían estar concluidas a principios de 2016. El organismo ha insistido en que cada día de huelga representa nuevos contratiempos en la culminación de la obra e impacta en más de 8.000 trabajadores.

"Tanto desde la Junta Directiva de la ACP, como desde la Administración del Canal, hacemos un llamado para que se reactiven, cuanto antes, los trabajos en la obra, para evitar que Panamá entero sufra serios perjuicios", ha apostillado Jorge Luis Quijano, administrador de la vía marítima.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha reconocido que la huelga de trabajadores convocada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) está retrasando las obras de ampliación de la vía marítima, que deberían estar concluidas como tarde a inicios de 2016 --tal y como anunció el pasado lunes el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli--.

El organismo ha insistido en que "cada día de huelga en la ampliación de la vía acuática representa nuevos atrasos en la culminación de la obra e impacta a más de 8.000 trabajadores". Esta advertencia surge durante el tercer día de paro laboral de un grupo de operarios, que reclama un aumento salarial.

En este sentido, tal y como detalla el diario panameño 'La Prensa', la ACP recuerda que tras una huelga en 2012 se llegó a un acuerdo --con un coste estimado en 35 millones de dólares-- que otorgaba un aumento salarial de 15 por ciento para trabajadores calificados y de 12,5 por ciento para los no calificados.

Las obras del Canal se reanudaron en la segunda mitad de marzo, tras un conflicto de meses entre las empresas integrantes del consorcio --encabezado por la española Sacyr y la italiana Impregilo-- y la Autoridad del Canal de Panamá, después de que las compañías reclamasen el pago de sobrecostes de la millonaria obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario