miércoles, 30 de abril de 2014

España acelera su crecimiento y registra su mejor dato del PIB en seis años

MADRID.- El Producto Interior Bruto (PIB) de España aumentó por tercer trimestre consecutivo, acelerando su ritmo de crecimiento en los primeros tres meses de 2014 para registrar su mejor comportamiento en los últimos seis años alcanzando el mismo ritmo que Alemania.

Según datos presentados el miércoles por el Instituto nacional de Estadística, el PIB creció un 0,4 por ciento intertrimestral en el primer trimestre, una aceleración de dos décimas frente al trimestre anterior y en línea con las estimaciones adelantadas la semana pasada por el Banco de España.
En términos interanuales, el PIB subió un 0,6 por ciento en el primer trimestre desde el -0,2 por ciento del cuarto trimestre de 2013, superando en una décima el dato preliminar presentado por el Banco de España.
La cifra intertrimestral fue la más alta en los últimos seis años y la cifra interanual un récord en tres años.
Los analistas consultados esperaban una subida intertrimestral del PIB del 0,4 por ciento y un alza interanual del 0,5 por ciento.
Algunos analistas dijeron que el gobierno podría aprovechar el aumento del ritmo de crecimiento a principios de año para revisar al alza sus previsiones del PIB para 2014.
"Es posible que el gobierno aumenté ahora su previsión de crecimiento para 2014 hasta el 1,2 por ciento", dijo Nicolás López, director de análisis de MG Valores.
No obstante, agregó que aún se trataba de unos datos de cambio de tendencia moderado, sin impacto notable en el empleo.
De hecho, las cifras de empleo publicados la víspera mostraban un nuevo descenso de la población activa en el primer trimestre mientras que el dato de las ventas al por menor publicado esta mañana por el INE tampoco cumplía las expectativas de un repunte del comercio minorista en marzo.
"Es posible que las ventas al por menor reflejen que la demanda interna sigue siendo muy débil", dijo José Luis Martínez, analista de Citi en Madrid, para agregar que no descartaba que el crecimiento del PIB se desacelerase en el segundo trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario