martes, 8 de abril de 2014

La recuperación económica mundial podría ganar fuerza este año, a juicio del FMI

WASHINGTON.- En su último informe sobre la economía mundial, el FMI, que tiene su sede en Washington, pronosticó que la recuperación económica mundial podría ganar fuerza este año impulsada por una mayor producción en las naciones más ricas, pero advirtió de los crecientes riesgos para las economías emergentes y pidió mejores políticas tanto en países avanzados como en los emergentes para evitar un largo período de lento crecimiento.

El Producto Interior Bruto (PIB) mundial debería expandirse un 3,6 por ciento este año, ligeramente por debajo de lo estimado en enero, y crecer un 3,9 por ciento en el 2015, dijo el FMI en su Panorama Económico Mundial semestral.
Si se cumple la previsión, el próximo año sería el de mayor crecimiento en los últimos cuatro.
Sin embargo, las cifras ocultan una divergencia cada vez mayor entre los países.
El FMI dijo que, aunque las medidas de austeridad fiscal deberían ayudar a incentivar el crecimiento en Estados Unidos y Europa, los mercados emergentes tendrían una expansión más lenta de la que se pronosticó hace sólo unos meses por condiciones financieras más restrictivas.
Por ello, ha recortado su proyección de crecimiento económico para América Latina y el Caribe en 2014 al 2,5 por ciento, ó 0,4 puntos porcentuales menos que la de enero.
También redujo sus expectativas de expansión para Latinoamérica y el Caribe en 2015 a un 3,0 por ciento desde el 3,3 por ciento de sus previsiones de enero.
Para Brasil, la mayor economía latinoamericana, el FMI rebajó sus proyecciones de crecimiento a un 1,8 por ciento este año y un 2,7 por ciento el próximo, con recortes de 0,5 puntos porcentuales y 0,2 puntos porcentuales respectivamente frente a sus cálculos anteriores
El FMI se mostró más optimista acerca de la economía mexicana y también elogió la situación de Colombia, Chile y Perú, todas con una alta integración financiera global. En contraste, destacó incertidumbres en torno a las perspectivas para Venezuela y Argentina.
Los riesgos geopolíticos también entran en la escena debido al conflicto que enfrenta a Rusia con los países de Occidente a causa de Ucrania.
"El fortalecimiento de la recuperación desde la Gran Recesión en las economías avanzadas es un hecho positivo", dijo el FMI. "Pero (ese) crecimiento no es uniforme en todo el mundo, y se necesitan más esfuerzos políticos para restablecer plenamente la confianza, garantizar un crecimiento económico sólido y para reducir los riesgos", agregó.
Pese a la debilidad vinculada al clima en el inicio del año, el FMI dijo que Estados Unidos debería de lograr un crecimiento sobre la tendencia de un 2,8 por ciento este año por unos recortes presupuestarios menos severos, una recuperación del mercado inmobiliario y una política monetaria flexible.
El fondo no espera que la Reserva Federal suba los tipos de interés hasta el tercer trimestre del próximo año.
Respecto a la zona euro, la actividad económica debería de repuntar levemente a medida que los -países frenan el ritmo de la austeridad fiscal, pese a que el bloque sigue sufriendo una fragmentación financiera y una debilidad en la oferta y demanda de créditos, agregó el FMI.
El Fondo repitió advertencias sobre la baja inflación en la zona euro y dijo que calculaba la probabilidad de deflación en un 20 por ciento.
"Una baja inflación sostenida no es previsiblemente propicia para una recuperación adecuada del crecimiento económico", dijo el FMI instando de nuevo al Banco Central Europeo a flexibilizar la política monetaria.
"Esperamos que implementen (políticas) tan pronto como estén listos técnicamente para hacerlo. Cuanto antes, mejor", dijo el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, en una conferencia de prensa
Para Japón, la deflación no representa una amenaza tan inmediata como lo ha sido en el pasado, dijo el Fondo, lo que se debería mayormente a un plan para subir los impuestos al consumo que tendrá efecto sobre los precios.
Pero dijo que la subida impositiva probablemente mine el crecimiento de Japón y advirtió de una posibilidad entre cinco de que la tercera mayor economía del mundo pueda caer en recesión este año.
El FMI recortó sus previsiones para algunos de los países más grandes con ingresos medios incluyendo a Rusia, Turquía, Brasil y Sudáfrica. En conjunto, estimó que los mercados emergentes crecerían un 4,9 por ciento este año, ó 0,2 puntos porcentuales menos que en su pronóstico de enero.
"En las economías de mercados emergentes, las vulnerabilidades parecen estar localizadas en su mayoría", dijo el FMI. "Sin embargo, existe el riesgo de que se produzca una desaceleración general aún mayor en esas economías".
Blanchard dijo que mientras las perspectivas mejoran en las economías avanzadas, los inversionistas serán menos tolerantes a los problemas de los países, incluidos los que tengan grandes déficit de cuenta corriente o estén muy endeudados.
El FMI advirtió de que la amenaza de guerra entre Rusia y los países de Occidente por causa de Ucrania podría mermar el crecimiento en otras economías que fueron parte de la Unión Soviética.
Rusia, uno de los principales productores mundiales de materias primas y proveedor clave de gas natural a Europa, es objeto de sanciones de parte de la Unión Europea y de Estados Unidos por haber anexado la región ucraniana de Crimea.
El informe presenta un cuadro de una economía global que podría enfrentar un período de estancamiento si no se toman las medidas adecuadas, en particular en la zona euro y en Japón.
El crecimiento potencial ya es bajo en las economías avanzadas y probablemente haya caído en mercados emergentes, a medida que China modifica su enfoque económico desde la inversión hacia el consumo, dijo el FMI.
"La política fiscal tiene que tener un rol clave si el crecimiento sigue estando en niveles bajo el promedio", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario