martes, 29 de abril de 2014

España destruye empleo en el inicio del año, pero se acerca a estabilizarlo

MADRID.- El mercado laboral español destruyó empleo entre enero y marzo, un trimestre tradicionalmente malo para el paro que este año no contó además con el alivio de la Semana Santa, aunque lo hizo al menor ritmo desde el inicio de la crisis y con un leve descenso del número de parados por primera vez en un arranque de año desde 2005.

La Encuesta de la Población Activa (EPA), que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), situó la tasa de desempleo a finales de marzo en el 25,93 por ciento, dos décimas más que la cifra revisada del cuarto trimestre.
El repunte de la tasa de paro pese a un tímido descenso del número de desempleados por cuarto trimestre consecutivo -de 2.300 personas-, se debió a una nueva caída de la población activa, que descendió en el trimestre en 187.000 personas, hasta 22,88 millones, tanto por la salida de ciudadanos extranjeros como por el efecto desánimo en los desempleados.
La tasa de actividad se situó en el 59,46 por ciento, la más baja desde el segundo trimestre de 2007. En un año, la población activa se ha reducido en 424.500 personas.
El INE destacó que la cifra total de desempleados, 5,933 millones, se había reducido en 344.900 personas en un año, lo que supone el mayor descenso anual del paro desde el tercer trimestre de 2005.
Un nuevo desplome en la ocupación, que cayó en 184.600 personas en el trimestre, demostró sin embargo que la tímida recuperación iniciada por la economía española a mediados del año pasado después de una larga crisis tardará en trasladarse al mercado laboral.
Pese a lo elevado de esta cifra y a que el número de ocupados cayó ligeramente por debajo de los 17 millones de personas, el INE destacó que se trata del menor descenso del número de ocupados en un primer trimestre desde 2008.
Los sindicatos pidieron respuestas urgentes para atacar un "insostenible" volumen de casi seis millones de parados y consideraron "claramente insuficiente" el descenso del paro del trimestre, señalando que se estaba creando "subempleo" precario al potenciarse el trabajo parcial.
 El Gobierno español, que revisará el miércoles el cuadro macroeconómico del país con un crecimiento del PIB para este año de al menos un 1 por ciento, prevé que 2014 sea el año de la recuperación del empleo después de seis años consecutivos de destrucción de puestos de trabajo.
El drama de la estadística del paro se reflejó claramente en el número de hogares que tienen a todos sus miembros activos sin trabajo -que creció en el trimestre hasta un total de 1,98 millones- y en los desempleados de larga duración, que también aumentaron hasta 2,97 millones.
Según los datos del INE, tras nueve trimestres seguidos cayendo, el empleo público aumentó en 11.100 personas en el primer cuarto del año, hasta 2,92 millones de personas.
Por sectores, la ocupación sólo creció en agricultura, mientras que bajó en el preponderante sector servicios, en construcción y en industria.
La EPA mostró una fuerte caída del trabajo a tiempo completo y un incremento del porcentaje de personas que trabaja con una jornada parcial (16,2 por ciento del total), en línea con el objetivo del Gobierno de impulsar este tipo de ocupación para reactivar el mercado laboral.
El mapa del empleo durante el arranque del año mostró un escenario desigual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario