lunes, 28 de abril de 2014

La OIT convoca a seguridad y salud en uso de productos químicos

GINEBRA.- Las medidas de protección laboral en el uso de productos químicos es el tema de la edición 2014 del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se celebra hoy, convocado por la OIT. 

Como cada año, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) convocó a gobiernos, empleadores y trabajadores y sus organizaciones a la implementación de políticas y estrategias nacionales destinadas a la protección laboral.

Según las estadísticas cada día mueren unas 6.300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con negligencias o falta de seguridad en el trabajo, lo que es igual a más de 2,3 millones de muertes por año.

Anualmente ocurren más de 317 millones de accidentes en los puestos de empleo, muchos de ellos terminan en abandono o alejamiento laboral.

Los datos de la OIT apuntan que el costo diario de esa adversidad es enorme y la carga económica de las malas prácticas de protección se estima en un cuatro por cierto del Producto Interior Bruto global en 12 meses.

Las condiciones de seguridad y salud en el trabajo difieren enormemente entre países, sectores económicos y grupos sociales, señala la OIT.

Para las naciones en desarrollo el precio es especialmente alto en muertes y lesiones, pues un gran número de personas están empleadas en actividades peligrosas como la agricultura, la pesca y la minería.

En todo el mundo, los pobres y los menos protegidos -con frecuencia mujeres, niños y migrantes- son los más afectados.

El Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente de la OIT, SafeWork, tiene como objetivo crear conciencia mundial sobre la magnitud y las consecuencias de los accidentes, las lesiones y las enfermedades relacionadas con el trabajo.

Su meta es colocar el cuidado y protección de todos los trabajadores en la agenda internacional, además de estimular y apoyar la acción práctica a todos los niveles.

El lema de este año sobre el tema plantea que si bien hay avances en las normativas y la gestión de los productos químicos, todavía ocurren incidentes graves y hay repercusiones negativas, tanto en la salud de los seres humanos como en el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario