sábado, 12 de abril de 2014

El FMI promete medidas para fortalecer la economía global


WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) prometió hoy implementar "ambiciosas" medidas para fortalecer la economía global, cuyo crecimiento se mantiene débil y con riesgos a la baja, reconoció. 

Al concluir aquí el organismo su reunión de primavera, su Comité Financiero (IMFC) señaló que se compromete a trabajar por el objetivo de que se logre una economía dinámica, sostenible y plena de empleo.

También manifestó "su malestar interno" por el estancamiento del proceso de reforma de cuotas y de gobierno de la institución, lo cual ha sido un reclamo de no pocos países.

Al respecto el ministro de Finanzas de Singapur, Tharman Shanmugaratnam (en la imagen), en su calidad de presidente del IMFC, dijo que esa situación permanece en estado crítico, no sólo para el Fondo, sino para un mundo mejor.

En la reunión los jefes de las finanzas de todo el mundo dieron plazo a Estados Unidos -que tiene el privilegio de mayor capacidad de voto en el organismo- hasta fin de año para ratificar la reestructuración y democratización de la entidad.

Además, amenazaron con avanzar en tal reforma sin la mayor economía mundial si Washington no cumple lo acordado.

Según trascendió, la incapacidad de otorgar a las economías emergentes una voz más poderosa y robustecer los recursos de la entidad prestamista descolló entre los temas más conflictivos para el G-20 ( grupo de las 20 economías industrializadas y en desarrollo), y los representantes de las naciones del FMI que se reunieron con esa agrupación.

Sobre el particular, los ministros de finanzas y gobernadores centrales del G-20 dijeron en un comunicado estar profundamente decepcionados por los retrasos en el cumplimiento de ese reclamo.

El jefe del Tesoro de Australia, Joe Jockey, aseguró a la prensa que aprovechó la oportunidad para instar a Estados Unidos a implementar estas reformas acordadas desde hace tiempo como algo urgente.

Estas duplicarían los recursos financieros del FMI y otorgarían un mayor poder de votación a los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario