viernes, 11 de abril de 2014

Japón y EE.UU proseguirán su diálogo sobre acuerdo económico

TOKIO.- Japón y Estados Unidos proseguirán la próxima semana en Washington el diálogo para conseguir avances en las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), informaron hoy aquí fuentes oficiales.

 Según el gobierno nipón, ambas partes intentan lograr un convenio antes de la visita a Tokio del presidente estadounidense, Barack Obama, prevista para los días 24 y 25 de este mes.

En una reunión la víspera, el ministro de Revitalización Económica de Japón, Akira Amari, y el representante de Comercio de Estados Unidos Michael Froman debatieron en Tokio sobre los aranceles que aplica Japón a cinco categorías de productos agropecuarios, entre ellos la carne de res y de cerdo.

Mientras la parte nipona plantea mantener las actuales tarifas aduaneras de esos productos, su contraparte norteamericana insiste en que Japón debe reducir los aranceles casi al cero por ciento.

Para el país del sol naciente liberalizar esas cinco categorías claves constituye una decisión política extremadamente difícil al pensar en la situación de los productores nacionales, afirmó Junichi Sugawara, especialista del Instituto de Investigación Mizuho.

De acuerdo con Sugawara, el TPP deviene en pilar de la estrategia de crecimiento para el Gobierno de este país asiático, que intenta dar un impulso a la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario