lunes, 21 de abril de 2014

El FMI aprecia mejoras en Portugal de cara al final de su rescate

WASHINGTON/LISBOA.- Las perspectivas económicas de Portugal han experimentado una mejoría con vistas al inminente final del rescate del país luso, aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que debe perseverar en las reformas, particularmente del mercado laboral y energético, para generar empleo y evitar una recaída.

"Las perspectivas a corto plazo continúan mejorando y el programa de rescate sigue su curso", indicaron los expertos del FMI en las conclusiones de su penúltimo examen de la economía lusa.
   En este sentido, el responsable de la misión del FMI, Subir Lall, destacó en conferencia telefónica la aparición de signos positivos como la recuperación de los niveles de confianza, así como del consumo y la inversión, además de la bajada de los interés hasta mínimos de cuatro años.
   No obstante, Lall subrayó que "no es momento para la complacencia" y señaló la persistencia de "ineficiencias" en el mercado laboral, donde existe el riesgo de no aprovechar la recuperación de la economía para generar empleo.
   El rescate de Portugal, que recibió 78.000 millones de euros en abril de 2011, concluirá formalmente el próximo 17 de mayo y el Gobierno luso aún debe pronunciarse sobre la opción de solicitar una línea de crédito de apoyo que facilite el retorno a los mercados del país.

Portugal destaca la confianza de los mercados

En la víspera de la última visita de la "troika" a Portugal, el Gobierno luso destacó hoy la confianza de los inversores en su deuda que se refleja en intereses "similares a los de Irlanda" antes de acabar su programa de rescate.
El viceprimer ministro portugués, el democristiano Paulo Portas, subrayó hoy que es "icónico y ejemplar" que las tasas de interés que se pagan en el mercado secundario por la deuda lusa a diez años estén por debajo del 4 % y en torno al 1 % en el plazo a dos años.
Estos niveles "se están aproximando" a los valores que Irlanda tenía cuando anunció la decisión de salida del programa, señaló el "número dos" del Gobierno conservador en una comisión parlamentaria sobre la undécima evaluación de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los representantes de los acreedores internacionales regresan este martes a Lisboa para iniciar la duodécima y última evaluación del programa de ayuda externa concedido en mayo de 2011 en respuesta a las dificultades financieras del Estado luso.
En esta ocasión, los técnicos analizarán el nuevo paquete de ajustes anunciado la semana pasada para 2015 y en el que se prevé un ahorro de 1.400 millones de euros en el gasto público para rebajar el próximo año el déficit hasta el 2,5 % del PIB.
El informe de la undécima evaluación también revela que el Gobierno ha aceptado debatir reformas en el mercado de trabajo para suavizar más la legislación de protección laboral y otras medidas en el sector de la electricidad para impedir nuevas subidas de precios.
Portas evitó profundizar en los contenidos de estas negociaciones y afirmó que lo más importante de esa revisión final es que "cierra, concluye y acaba" el compromiso de reformas y ajustes que adoptó Portugal hace tres años.
Si el país consiguiera el aprobado, el país habrá sido "capaz de en un solo rescate, un solo programa y un solo calendario cumplir sus obligaciones y retomar su autonomía financiera", remarcó el viceprimer ministro.
El Gobierno luso dará a conocer "en breve", según Portas, si sigue el ejemplo de Irlanda, que optó por regresar a los mercados financieros sin apoyo de una línea de crédito de los socios europeos, o si solicita esa ayuda extraordinaria de la UE para amortiguar las incertidumbres de los mercados.
Cualquiera de las dos hipótesis será "limpia" desde el punto de vista del Ejecutivo porque el país se ha alejado de la posibilidad de un segundo rescate, argumentó el también líder del Centro Democrático Social Partido Popular (CDS-PP), partido minoritario de la alianza gobernante.
Para Portas, el buen desempeño de las últimas emisiones de deuda en el mercado secundaria, con tasas de interés menores a las anteriores, confirman junto a las proyecciones macroeconómicas un ciclo "virtuoso" de recuperación.
Según las últimas previsiones del FMI y la UE, Portugal crecerá este año un 1,2 % después de tres años en recesión y la tasa de desempleo se situará en un 14,8 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario