jueves, 3 de abril de 2014

La ONU exige cambios rápidos en la industria del crudo y gas

OSLO.- La jefa de clima de la ONU pidió a la industria del petróleo y gas un cambio radical hacia un futuro limpio y bajo en emisiones de carbono si quiere evitar el riesgo de tener que dejar tres cuartas partes de las reservas de combustibles fósiles bajo tierra.

"El tiempo para experimentos, para cambios marginales y para una respuesta condicional ha terminado", dijo Christiana Figueres en un discurso ante la Asociación para la Conservación Ambiental de la Industria Petrolera Internacional (IPIECA en sus siglas en inglés) en Londres.
La representante de la ONU pidió una "transformación urgente" hacia una producción más verde después de que diversos científicos prestigiosos advirtieran el lunes de que el cambio climático podría dañar el suministro de alimentos, ralentizar el crecimiento económico y agravar las causas subyacentes para conflictos armados.
Limitar el calentamiento global a un límite máximo acordado por la ONU "significa que tres cuartas partes de las reservas e combustibles fósiles tienen que permanecer bajo tierra, y los combustibles fósiles que usamos deben utilizarse con moderación y responsabilidad", dijo.
Las empresas petroleras y de gas dicen que están haciendo frente al calentamiento global, por ejemplo al centrase en la eficiencia energética y las tecnologías de bajas emisiones de carbono.
En un informe sobre los riesgos del cambio climático presentado el 31 de marzo, Exxon Mobil ha dicho que todas las fuentes de energía, incluidas los combustibles fósiles, tendrían que ser explotadas para hacer frente a la creciente demanda mundial.
"Se necesitarán todas las reservas de hidrocarburos de Exxon Mobil, además de importantes inversiones de la industria, para hacer frente a las necesidades de energía globales", dijo en un comunicado William Colton, vicepresidente de planificación estratégica corporativa.
Figueres se ha convertido en una portavoz cada vez más crítica con la industria de los combustibles fósiles en los últimos meses dentro de los esfuerzos para promover las energías renovables como la energía solar o la eólica. En noviembre, hizo un llamamiento a la industria del carbón para poner en marcha cambios drásticos y limitar las emisiones.Figueres dijo que las empresas de petróleo y gas deben comenzar por informar sobre los riesgos en sus negocios después de que los gobiernos acordaran en 2010 contener el calentamiento a menos de 2 grados centígrados por encima de los niveles registrados en la época preindustrial.
Las temperaturas van camino de superar este techo.
Figueres, la responsable del Secretariado de Cambio Climático de la ONU en Bonn, destacó que el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ya ha advertido de que el mundo ya ha quemado más de la mitad de este billón de toneladas de carbono fijado como límite para no superar el aumento de las temperaturas de dos grados centígrados.
Las empresas también deben tomar medidas para reducir las fugas de metano, presionar por la implementación de un precio efectivo de las emisiones de carbono e invertir en la captura y almacenamiento de carbono, dijo Figueres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario