martes, 1 de abril de 2014

España confía en la reactivación del crédito a pymes y hogares

MADRID.- El secretario de Estado de Economía español, Fernando Jiménez Latorre, se mostró el martes confiado en que la mejor situación de solvencia y de liquidez de la banca española y la recuperación de la economía contribuirán a reactivar el crédito a las pequeñas y medianas empresas y a los hogares españoles.

"Estimamos que el crédito acompañará esta recuperación económica. Las entidades han hecho un fuerte esfuerzo de capitalización, no tienen problemas de capital, tienen fácil acceso al mercado de capitales, y según vaya mejorando la demanda, el crédito debería ir mejorando", dijo Latorre en unas jornadas sobre el sector financiero organizadas por la consultora Deloitte.
"Esto terminará siendo una apreciación generalizada, tardará poco y terminará siendo percibido en la calle", aseguró.
En 2013, la recuperación de la confianza extranjera en el sector financiero español, que ha necesitado de unas ayudas públicas europeas de 41.300 millones de euros para sanear sus balances, se tradujo además en una vuelta a los mercados de financiación por parte de la banca nacional, precisó Latorre.
Según el secretario de Estado de Economía, la banca española realizó emisiones por unos 25.000 millones en 2013 y unos 10.000 millones de euros en el primer trimestre de este año.
Tanto representantes de Bankia como de Santander corroboraron el martes la visión de Latorre y pronosticaron una mejora de sus respectivas de concesiones de créditos en 2014.
En los dos primeros meses del año, Bankia concedió 1.968 millones de euros de nueva financiación, un 26 por ciento más que en el mismo período del año anterior.
Por su parte, el consejero delegado de Santander, Javier Marín, pronosticó un crecimiento de la producción hipotecaria nueva del 65 por ciento en el primer trimestre, si bien reconoció que el saldo o stock crediticio todavía registraba descensos.
A pesar de que Marín se mostró más optimista con la futura cuenta de resultados de la banca, debido a unas menores provisiones, sí reconoció como principales retos pendientes la mejora de los ratios de rentabilidad en la cuenta de resultados en el sector.El secretario de Estado apostó además por una recuperación económica más equilibrada en la que la demanda interna tomaría el relevo a la demanda externa.
"El consumo ya muestra signos positivos de crecimiento, con lo cual, acompañando a la fortaleza demanda de la demanda externa esperamos (...) terminar con tasas de crecimiento en torno al 1 por ciento (este año)", dijo Latorre, que reconoció, no obstante, que se trataba de estimaciones de crecimiento "conservadoras".
Latorre destacó como un salto importante pasar de una caída del 1,2 por ciento del PIB en 2013 a un crecimiento del 1 por ciento para el año en curso si bien dejó la puerta abierta para una modificación al alza del crecimiento económico cuando el Gobierno entregue sus previsiones a la Unión Europea.
"Pasar del -1,2 al crecimiento del 1 por ciento es un rebote importante (...) el Gobierno enviará a Bruselas sus previsiones a finales de abril en el programa de estabilidad", dijo Marín, cuando fue preguntado reiteradamente si el Ejecutivo contemplaba elevar su previsión del PIB para 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario