jueves, 3 de abril de 2014

La naviera china 'Evergreen Marine 'dejará de cruzar el Canal de Panamá y enciende las alarmas

CIUDAD DE PANAMÁ.- La compañía china Evergreen Marine, uno de los seis principales clientes del Canal de Panamá, encendió todas las luces de alarma en el istmo al confirmar que en 2015 utilizará el de Suez para algunos barcos por el retraso en la tercera esclusa. 

Ese fue el gran objetivo y el tema recurrente expuesto por el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Quijano, en una disertación con 450 ejecutivos de transnacionales, todos clientes de la vía interoceánica, en el IX Foro Económico Mundial sobre América Latina que hoy concluye en este país.

El funcionario prevé una disminución importante en los ingresos de las arcas canaleras, pero no hay forma de que los trabajos de ampliación concluyan antes de diciembre de 2015, fecha que, incluso, es puesta en dudas por los atrasos acumulados y una reanudación demasiado lenta después de dos meses de paro.

Quijano recordó que el segmento de contenedores representa el 48 por ciento de los ingresos del Canal, pero es un hecho que en las condiciones del momento las líneas navieras prefieren utilizar la ruta de Suez para pasar sus barcos.

Dijo a los ejecutivos que esa estrategia empresarial impactará en el presupuesto del Canal de Panamá, pues para el otro año será reducido. Quijano no precisó exactamente cuál servicio de Evergreen dejará de usar el Canal de Panamá, aunque deben ser los buques postpanamax de contenedores de 40 pies, pero admitió que la situación es motivo de preocupación por lo que ello significa ante los demás usuarios.

Nos pega muy duro, dijo en el mejor estilo criollo, al confesar que no hay suficiente mercado, las economías están flojas, y como baja el consumo, los barcos no pasan por Panamá y se van por Suez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario