MANAGUA.- Un representante del gobierno nicaragüense viajará a Londres para
exponer el proyecto del canal interoceánico a empresarios británicos que
están interesados en el mismo, informó hoy el embajador recurrente de
Reino Unido para Nicaragua, Chris Campbell.
"Me voy a Londres para acompañar al señor Paul Oquist (secretario de
Políticas Públicas de la Presidencia) para promover Nicaragua ante las
compañías británicas, tenemos un programa lleno de reuniones", dijo el embajador británico.
El proyecto, llamado "Gran Canal de
Nicaragua", pretende unir el océano Pacífico con el mar Caribe a través
de una ruta húmeda, con una vía seca, un ferrocarril, un oleoducto, dos
puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y zonas francas.
La inversión del canal podría costar 40.000 millones de dólares, según cálculos del gobierno de Nicaragua.
La
concesión de 50 años, más 50 prorrogables, está en manos de la empresa
de origen chino HKND Group, que pretende iniciar la construcción en
diciembre próximo y concluirla en 2019.
Oquist expondrá el proyecto del canal de Nicaragua durante cuatro días a partir del lunes, detalló Campbell.
El diplomático resaltó la expectativa de las empresas británicas por el proyecto, "si no habría interés entonces no hubiéramos organizado el programa (de Oquist)", explicó.
No
obstante, el interés de Reino Unido por incrementar relaciones con
Nicaragua va más allá del proyecto del canal interoceánico, anotó.
Campbell
destacó que espera que Nicaragua esté representada por al menos una
promotora de inversiones, en este caso la estatal ProNicaragua, en una
feria internacional en Londres que sirve para promocionar el comercio en
países de América Latina.
"Eso
es perfecto, porque en Gran Bretaña muchas de las compañías no conocen
Nicaragua porque no han trabajado en esta región antes, pero hay mucho
interés", sostuvo.
Algunas de las industrias que podrían tener
interés en Nicaragua pertenecen al sector petrolero, la fabricación de
billetes y papeles de impuestos, comentó el embajador.
Por otra
parte, en Reino Unido podrían interesar productos alimenticios, como el
café y los camarones, así como la materia prima.
De acuerdo con
Campbell, prácticamente el 100 % de los cacahuetes que se comen en
Inglaterra es de origen nicaragüense, y el aceite de ajonjolí de la
marca L'Oréal es originario de la provincia de León.
Nicaragua
también estará entre los países que los embajadores británicos en
Centroamérica promoverán en la segunda mitad de mayo próximo, cuando
expongan sobre las ventajas que ofrece la región para los inversionistas
del norte de Reino Unido, destacó el diplomático.
En 2013, Nicaragua exportó a Reino Unido 40,1 millones de dólares e importó 18,9 millones de dólares.
Las
relaciones comerciales entre ambos países todavía son pequeñas, pero se
han incrementado en los últimos dos años, resaltó el embajador.
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