martes, 1 de abril de 2014

La Eurozona entregará a Portugal el último tramo del rescate

ATENAS.- A finales de este mes la Eurozona entregará a Portugal los 1.200 millones de euros correspondientes al último tramo del programa de rescate financiero, informó hoy el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. 

Ese desembolso se hará efectivo antes del 17 de mayo, fecha anunciada por el gobierno luso para que esta nación europea abandone el programa de asistencia financiera internacional.

Desde 2011 el país se encuentra bajo la asistencia de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional, que le prestaron 78.000 millones de euros para garantizar su solvencia financiera a cambio de implementar severas medidas de austeridad con un fuerte y negativo impacto social.

En noviembre de 2013 el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, anunció que su país pretende poner fin en mayo próximo al programa de rescate y mantenerse por sus propios medios.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, reunidos en Atenas, señalaron que están esperando la reflexión y la solicitud del Gobierno luso sobre qué dirección tomarán luego que salgan del rescate, pues a juicio de los titulares está la alternativa de solicitar algún tipo de asistencia adicional.

Añadieron que la economía portuguesa evoluciona de manera importante.

La pasada semana el Banco Central de Portugal mejoró sus previsiones económicas para la nación europea al considerar que crecerá este año 1,2 por ciento, frente al pronóstico anterior de 0,8 puntos porcentuales.

El organismo consideró que el 2013 cerró con una recesión de 1,3 por ciento, frente al 1,4 estimado en diciembre, por lo que acumula tres ejercicios consecutivos con resultados negativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario