viernes, 25 de abril de 2014

El GAFI visita España hasta el 7 de mayo para evaluar las medidas contra blanqueo de capitales

MADRID.- Miembros del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) visitarán España hasta el próximo 7 de mayo para evaluar la puesta en marcha de las medidas estándar a nivel internacional sobre blanqueo de capitales, con la novedad de analizar además el grado de efectividad de estas iniciativas, según han informado hoy fuentes conocedoras de los encuentros.

   España pertenece al GAFI desde su creación en 1989. Este organismo internacional para aunar esfuerzos internacionales contra el blanqueo de capitales procedentes de actividades ilícitas revisa los estándares de forma periódica y evalúa su aplicación en las 34 jurisdicciones en las que está presente.
   Los miembros de este grupo internacional iniciaron sus trabajos sobre España en el pasado mes de octubre, que continúan 'in situ' desde el pasado 22 de abril y hasta el próximo 7 de mayo. Los encuentros se están produciendo con autoridades de la Secretaría de Estado de Economía, Tesoro Público, Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Dirección General del Seguro, Ministerio de Hacienda, Ministerio del Interior, de la Fiscalía Anticorrupción y CNI, entre otros.
   La visita a España, cuyo informe se prevé aprobar en el plenario que el GAFI celebrará en el próximo mes de octubre, se repartirá entre Madrid y Málaga. La ciudad andaluza ha sido elegida por los miembros internacionales para observar la aplicación de los estándares a nivel provincial y dado de que cuenta con numerosos efectivos de lucha contra el blanqueo de capitales.
   Esta visita programada en España es en paralelo a otros países, como por ejemplo en Bélgica, mientras que en breve arrancará en Italia. Tras los encuentros, el GAFI emitirá su cuarto informe desde que España forma parte del grupo. El último consta de 2002.
   Además, España será el primer país que se someterá a los nuevos estándares de las conocidas como '40 recomendaciones del GAFI', que incluye la novedad de medir la efectividad de las medidas contra el blanqueo de capitales. El Gobierno ha preferido pasar el 'examen' con las nuevas normativas, algo que no era de carácter obligatorio.
   España cuenta desde 1993 con una Comisión del Blanqueo, que en la actualidad está presidida por el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre. La composición y función de esta comisión, que cuenta con representantes del Banco de España, la CNMV y el Ministerio del Interior, se modificó en 2010 mediante la Ley 10/2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario