lunes, 28 de abril de 2014

Determinación rusa-iraní de renovar nexos

TEHERÁN.- El presidente Hassan Rouhani resaltó hoy la determinación de Irán y Rusia a elevar el nivel de la cooperación económica, voluntad incentivada con la visita de una delegación rusa a la provincia de Gilan. 

 Al recibir en Teherán al ministro ruso de Energía, Alexander Novak, el mandatario persa subrayó que la cooperación mutua beneficiará a ambos Estados y a la región, y su fortalecimiento será un complemento a la necesaria concertación política bilateral y a nivel internacional.

La paz y la estabilidad se verán robustecidas, indicó Rouhani al instar a poner en práctica el acuerdo de Bishkek, alcanzado por él y su homólogo ruso, Vladimir Putin, para expandir las relaciones y brindar una "oportunidad dorada" a la actualización de la cooperación recíproca, según dijo Novak.

En opinión del mandatario iraní, Teherán y Moscú cuentan con suficiente voluntad política para ampliar y consolidar los lazos comerciales y económicos, lo cual se estudiará en la próxima comisión económica conjunta.

Una delegación de la provincia rusa de Astrakhan, encabezada por su gobernador, Alexander Gilkin, visitó hoy la demarcación iraní de Gilan con el objetivo de explorar nichos para promover las relaciones comerciales y darles mayor interacción a fin de mejorar la situación económica en aquella región.

Gilan es una zona destacada en la producción de té, nueces y seda, así como de olivo, aves, peces para consumo humano y materiales de construcción, apuntó por su lado el gobernador de esa provincia, Mohammad Ali Najafi, quien se interesó por extender los nexos a las esferas de cultura, agricultura y otras.

Según datos oficiales iraníes, ambas demarcaciones tuvieron en 2010 un intercambio comercial ascendente a 189 millones de dólares, pero en 2012 ese indicador se elevó a 260 millones, gracias -entre otras cosas- a la presencia de 166 empresas y bancos iraníes en la localidad rusa.

La extensión de los vínculos bilaterales se interpretó por líderes religiosos como otra demostración de que resultan infructíferos los esfuerzos de Occidente e Israel por afectar a Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario