lunes, 14 de abril de 2014

Las continuas tensiones en Ucrania impulsan los precios del petróleo

NUEVA YORK.- Las continuas tensiones en Ucrania impulsaron hoy los precios del barril de crudo en mercados expectantes a la situación del suministro de hidrocarburos procedentes de Rusia. 

 Los diplomáticos de la Unión Europea analizaron en esta jornada una carta enviada por el presidente ruso, Vladimir Putin, a 15 estadistas de la región y Turquía a los que el país euroasiático les suministra gas, donde advierte sobre dificultades en ese sentido.

Putin se refiere en la misiva a posibles complicaciones para hacer llegar el referido combustible en medio de la situación en Ucrania y los impagos de esa nación de la deuda con Rusia por unos dos mil millones de dólares.

El 80 por ciento del gas ruso enviado a Europa pasa por el sistema de gasoductos de Ucrania, nación que se abstuvo de pagar las tarifas exigidas por Moscú, ahora cercanas a los 500 dólares por cada mil metros cúbicos.

En este contexto, en la bolsa mercantil de Nueva York los contratos a futuros del petróleo intermedio de Texas para entregas en mayo avanzaron 31 centavos y el barril pasó de manos a 104,05 dólares.

Mientras, los contratos de gasolina para entrega en igual mes escalaron dos centavos y terminaron en 3,03 dólares por galón (3,78 litros), en tanto los de combustible para calefacción aumentaron cuatro centavos hasta 2,97 dólares por galón.

En contraste los de gas natural perdieron seis centavos y se ubicaron en 4,56 dólares por cada mil pies cúbicos.

Por su parte, en el mercado de Londres los contratos del crudo Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, para entregas en mayo ganaron 1,74 dólares y concluyeron la jornada en 109,07 dólares el barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario