LONDRES.- El valor del mercado online de las bellas artes se doblará previsiblemente con
creces, a 3.760 millones de dólares (2.711 millones de euros), en los
próximos cinco años, a medida que atrae cada vez más a primeros
compradores más jóvenes, dijo el lunes la aseguradora británica Hiscox.
Los sitios online de arte no suponen una amenaza para galerías y
casas de subastas de la misma forma en que Internet ha dañado al negocio
tradicional del cine, los libros y la música, dijo Hiscox. Pero el
entusiasmo de compradores más jóvenes hacia primeras adquisiciones en
Internet, junto con el rápido crecimiento de las páginas online,
marcarán el futuro del sector, dijo en un comunicado.
"Los
coleccionistas jóvenes buscan obras de arte que sea fácil comprar y que
esté disponible con una amplia gama de precios", dijo Robert
Read,responsable de bellas artes de Hiscox.
"Las plataformas online
de arte complacen a todos los gustos y presupuestos, pero son
particularmente efectivas para quienes empiezan a coleccionar, abriendo
el mercado del arte de una forma que es difícil reproducir en el mundo
real". Hiscox, que asegura desde plataformas petrolíferas, a
secuestros, bellas artes y coches antiguos, estimó que el valor de las
ventas online de arte era de 1.570 millones de dólares en 2013. En
su segundo informe anual del mercado online del arte, junto con la firma
de investigación de mercado ArtTactic, Hiscoxprevé que esta cifra
crezca a 3.760 millones de dólares en 2018.
Los hallazgos del
informe están basados en una encuesta a 506 compradores internacionales
de arte en la lista de clientes de ArtTactic, en Twitter y Facebook,
dijo Hiscox. El gigante minorista de Internet Amazon ha lanzado su
portal Art en el último año y el portal online de subastas eBay está al
parecer pensando en una plataforma rival, dijo.
Las ventas online
por sí solas no sustituirán a galerías, subastas y otros canales
tradicionales de ventas, dijo, pero proporcionarían una oportunidad de
compras alternativa y un nuevo flujo de ingresos.
"Los hallazgos
indican que el comercio electrónico de arte no existirá como una entidad
separada, aumentará y coexistirá con lo que ocurre en el mundo del arte
físico, real", dijo Hiscox.
El informe halló, sin embargo, que las
futuras generaciones de coleccionistas probablemente harán sus primeras
compras de arte online, y casi el 25 por ciento de los que tienen entre
20 y 30 años dijeron en la encuesta que habían adquirido obras en
Internet sin ver la pieza física.
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