jueves, 3 de abril de 2014

Aumenta el déficit comercial estadounidense por la caída de las exportaciones

WASHINGTON.- La caída de las exportaciones provocó en febrero el aumento del déficit comercial de Estados Unidos, lo cual podría impactar negativamente en los resultados del primer trimestre de 2014, reportó hoy el Departamento de Comercio. La brecha subió 7,7 por ciento, a 42.300 millones de dólares, el número más alto desde septiembre de 2013.

Las exportaciones descendieron 1,1 por ciento y las importaciones treparon 0,4, precisó la entidad.

Además de la debilidad de los envíos al exterior, la subida del déficit de febrero probablemente reflejó un incremento en el precio del petróleo, acotó.

El comercio fue uno de los principales motores del crecimiento económico durante los tres últimos meses del año pasado, una tendencia que difícilmente se repita en el primer trimestre de 2014, opinaron expertos.

El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió de octubre a diciembre de 2013 a un ritmo anual del 2,6 por ciento, lo que constituyó un incremento desde la tasa de 2,4 por ciento reportada el mes pasado para ese período.

El avance fue impulsado esencialmente por los gastos de consumo, en tanto el ritmo de reabastecimiento de las empresas no se comportó con la fortaleza esperada.

La economía del país norteño se expandió en ese período a un ritmo menor que en los meses de julio a septiembre, cuando registró un ascenso de 4,1 por ciento.

Para el conjunto del 2013 el crecimiento del PIB estadounidense se estableció en 1,9 por ciento, una desaceleración con respecto a los 2,8 puntos porcentuales reportados en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario