domingo, 13 de abril de 2014

Un euro más fuerte desataría una política monetaria más flexible, según Dragui


WASHINGTON.- El Banco Central Europeo flexibilizará la política monetaria aún más si el euro sigue fortaleciéndose, dijo el presidente del organismo, Mario Draghi, mientras los ministros de Finanzas del mundo intensifican la presión sobre Europa para evitar la deflación.

En la señal más clara hasta ahora de que el BCE está preparado para lanzar un programa de compra de activos que estimule la economía, Draghi dijo que el tipo de cambio del euro se ha vuelto cada vez más importante para la política monetaria y podría actuar como un detonante.
"El fortalecimiento del tipo de cambio requeriría más políticas monetarias acomodaticias. Si uno quiere que la política siga siendo acomodaticia como hasta ahora, el mayor fortalecimiento del tipo de cambio requeriría un mayor estímulo", dijo Draghi en una conferencia de prensa en Washington.
El asunto de la débil inflación en la zona euro centró la atención en la reunión de primavera de ministros de Finanzas y banqueros centrales de las principales potencias del mundo celebrada en la capital estadounidense, y el comité directivo del Fondo Monetario Internacional urgió al BCE a considerar actuar si persiste la baja inflación.
"El Fondo (Monetario Internacional) está recomendando una mayor flexibilización monetaria al BCE, y con razón", dijo el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega.
Los mercados financieros del mundo están observando el tema de cerca. La semana pasada, el BCE mantuvo sin cambios sus tipos de interés, pero abrió la puerta a la impresión de dinero para impulsar la débil economía de la zona euro y la inflación.
Durante los últimos 12 meses, el euro se ha apreciado casi un 5,5 por ciento frente al dólar y casi un 10 por ciento contra el yen. En las últimas semanas, la moneda única ha alcanzado niveles frente al dólar que no se veían desde finales de 2011. El euro terminó la semana pasada justo por debajo de los 1,39 dólares.
Draghi dijo que la apreciación de la divisa con respecto al año pasado fue un factor importante en la reducción de la inflación en la unión monetaria hasta sus bajos niveles actuales. El BCE tiene como objetivo mantener la inflación cerca pero por debajo del 2%.
"Siempre he dicho que el tipo de cambio no es un objetivo de política monetaria, pero es importante para la estabilidad de precios y el crecimiento. Lo que ha sucedido ahora en los últimos meses es que se ha vuelto más y más importante para la estabilidad de precios", sostuvo.
La fuerza del euro ha sorprendido a muchos en los mercados internacionales de divisas, dados los bajos tipos de interés, las flojas perspectivas de crecimiento y la inflación casi próxima a cero en Europa. De hecho, muchos analistas de divisas esperaban que la mejora en las perspectivas de la economía en Estados Unidos y la reducción del enorme programa de estímulo de la Reserva Federal de EEUU impulsaran al dólar frente al euro.
Algunos de los flujos de inversión que dan soporte al euro se reflejan en la evolución positiva de la deuda soberana de varios países rescatados del sur de Europa, que hasta hace poco tenían rendimientos sustancialmente elevados. Por ejemplo, una subasta de 3.000 millones de euros de bonos a cinco años vendida el jueves por Grecia atrajo más de 20.000 millones de euros en solicitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario