BARCELONA.- Empresarios que se han dado cita este jueves
en la Asamblea del XV Aniversario del Foro de Marcas Renombradas
Españolas han coincidido en constatar una leve recuperación del mercado
doméstico, aunque no renuncian a la internacionalización ni a la
diversificación geográfica para garantizar la viabilidad de sus
negocios.
Así, la presidenta de Armand Basi, Nuria Basi, ha sostenido que el
consumo empezó a crecer en España a partir de la campaña de Navidad, y
este incremento se ha mantenido en los primeros cuatro meses de 2014:
"Hemos detectado que todas las tiendas ubicadas en zonas no turísticas,
las directamente relacionadas con el mercado local, están teniendo
subidas bastante considerables".
Ha indicado que, por primera vez en los últimos seis años, el
mercado multimarca, pese a que muchos de este tipo de establecimiento
han cerrado por la crisis, registrarán un incremento del 3% en la
próxima campaña.
"Yo también creo que empezamos a respirar después de seis años
realmente dramáticos", ha asegurado el consejero delegado de Borges,
Josep Pont, que ha añadido, no obstante, que el sector de la
agroalimentación es la excepción que confirma la regla.
Así, ha defendido que es el que mejor que ha reaccionado ante la
crisis debido a que el ser humano necesita comer todos los días, y pese a
que sí se ha visto afectado por el auge de la marca blanca, ahora
existe mayor ilusión por volver a comprar productos de valor añadido, ha
dicho.
Desde Puig, su vicepresidente, Manuel Puig, ha indicado que la
firma registró unas buenas Navidades, siendo la perfumería su actividad
principal: "La ventaja de la internacionalización es evidente, pero para
exportar hay que ser mejor que los demás. Lo importante es tener un
buen producto, que sea competitivo y que aporte valor. El consumidor lo
buscará esté donde esté".
El director general de Simon, Xavier Torra, ha apostadao por la
innovación --"si no innovamos, fuera, no se vende"--, y en cuanto a los
principales mercados para exportar o implantarse, ha advertido de que
los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) empiezan a estar saturados y
requieren de estrategias más refinadas para penetrar en ellos, por lo
que ha destacado las oportunidades que presentan otros países de su
alrededor, como Vietnam o Filipinas.
Para el consejero delegado de Gaes, Antonio Gassó, que ha avanzado
que la firma entrará próximamente en Perú y Colombia, cambiar la
cultura local de una empresa por otra internacional es un proceso largo,
aunque fundamental, como también lo es invertir en marca: "Puedes tener
una marca muy potente en España, pero nadie te conoce fuera. Se empieza
desde cero".
Todos ellos han admitido que las empresas españolas han llegado
tarde a la internacionalización, aunque consideran que actualmente se
trata de un proceso totalmente instaurado en la cultura empresarial y
por el que ya no sólo se apuesta cuando el mercado doméstico se
resiente, sino por el que se invierte para seguir creciendo.
La Asamblea del XV Aniversario del Foro de Marcas, que se ha
celebrado este jueves en el Palacio de Congreso de la Fira de Barcelona y
que ha reunido a más de 200 empresarios, también ha contado con las
intervenciones de su presidente, Josep Lluís Bonet.
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