viernes, 11 de abril de 2014

Preocupación por Ucrania y exigencia de reformas al FMI en la reunión del G-20

WASHINGTON.- Los ministros de Economía y Finanzas del G-20 (economías avanzadas y emergentes) reconocieron hoy en esta capital que la situación en Ucrania pudiera ser peligrosa para la economía mundial, y exigieron concretar reformas al FMI. 

Reunidos como parte de las citas de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, los titulares declararon estar atentos a la situación económica en Ucrania, por los riesgos a la estabilidad económica y financiera global.

Contrario a lo esperado, los ministros del G-20 no acordaron sanciones más fuertes contra Rusia, como tampoco lo hicieron los del G-7 (las mayores potencias económicas), aunque sí respaldaron el rescate financiero de Ucrania por el FMI.

El ministro de Finanzas de Ucrania, Oleksandr Shlapak, pidió en Washington sanciones más duras contra Moscú por la anexión de Crimea y dijo que Rusia se ríe de las medidas aprobadas hasta ahora por Estados Unidos y Europa.

En tanto, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, adelantó que el programa de ayuda a Ucrania estará listo para finales de abril o comienzos de mayo, paquete que se calcula en cerca de 18.000 millones de dólares.

La reunión de los titulares de Economía y Finanzas del G-20 también se cuestionó los retrasos en las reformas solicitadas para el FMI, aun no aprobadas por Estados Unidos, el principal accionista de ese organismo.

Los cambios se refieren al sistema de cuotas y gobierno que ya fueron acordadas en 2010, encaminadas a fortalecer la participación de los países emergentes en sus estructuras y decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario