martes, 1 de abril de 2014

Aumenta el impuesto al consumo en Japón

TOKIO.- El impuesto al consumo subió a partir de hoy en Japón del cinco al ocho por ciento, lo que constituye la primera subida en los últimos 17 años, informó el gobierno de este país asiático. Con ese aumento, el ejecutivo nipón espera obtener en el año fiscal 2014 fondos adicionales por valor de unos 49.000 millones de dólares, difundió la cadena radiotelevisiva NHK.

Indicó, por otro lado, que se analiza la posibilidad de que el impuesto al consumo ascienda al 10 por ciento desde octubre del venidero año.

Al explicar la nueva medida, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, manifestó que antes de decidir si su gabinete proseguirá con las subidas impositivas hará un análisis del efecto de esa política entre julio y septiembre próximo.

Las ganancias del incremento tasativo se destinarán a políticas de bienestar colectivo como asistencia médica y programas de pensiones, al tenerse en cuenta que Japón es un país con una de las tasas más elevadas de envejecimiento poblacional a escala mundial.

Para Tsuyoshi Ueno, economista del Instituto Nippon de Investigación sobre Seguros de Vida, las autoridades laboran por la recuperación de la economía, en medio del alza del precio de los artículos de consumo, asociado a la debilidad del yen.

Al mismo tiempo -apunta- el Estado exige a las unidades empresariales el aumento de salarios, junto al impulso de proyectos de obras públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario