viernes, 25 de abril de 2014

Brasil y China abogan por rápida reforma del FMI y pujanza del grupo BRICS

BRASILIA.- Los cancilleres brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, y chino, Wang Yi, abogaron hoy por una inmediata reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) y defendieron la pujanza de las economías de las denominadas naciones emergentes. 

La transformación del FMI no puede esperar y debe ocurrir lo más rápidamente posible, pues constituye un punto importante para un cambio en la gobernanza global, declaró Figueiredo en rueda de prensa tras presidir junto con Wang el Primer Diálogo Global Estratégico entre los dos países.

"Manifestamos el deseo de Brasil y China de que el proceso de ratificación de la reforma del FMI" se registre en el menor tiempo, recalcó.

El titular chino destacó por su parte la necesidad de que los compromisos sean respetados, en clara alusión a Estados Unidos, cuyo Congreso se resiste a dar luz verde a una promesa de la Casa Blanca realizada en 2010.

Para Wang, está en juego la credibilidad del FMI, que requiere de transformaciones para perfeccionar su sistema, lo cual conllevaría cambios en la correlación de fuerzas y a un aumento de la participación de las principales economías emergentes.

Las dos partes respaldaron asimismo una reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, así como la incorporación de Brasil como miembro permanente de este organismo.

El ministro brasileño señaló que la ONU cumplirá en 2015 siete décadas de fundada y precisa de transformaciones, pues la realidad política y económica internacional no es la misma que antes.

En este sentido, ambos cancilleres saludaron la pujanza de las economías emergentes, agrupadas en el grupo del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y expresaron confianza en la creación del banco de estas naciones.

Haremos todo lo posible para que esa institución sea creada, aseveró el titular de China, al resaltar que estos países son motores del crecimiento a nivel mundial.

Figueiredo confirmó asimismo que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, invitó a los jefes de Estado del BRICS a presenciar la final de Copa Mundial de Fútbol, del 13 de julio próximo, tres días antes de la cumbre de este grupo en la ciudad de Fortaleza, en el estado de Ceará.

Según Wang, el dignatario chino, Xi Jinping, aprovechará su estancia aquí para realizar una visita de Estado y reunirse con el Cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac), integrado por Costa Rica, Cuba, Ecuador y un representante de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Con esta visita a Brasil, el titular del país asiático pone fin a una gira por América Latina, que incluyo además a Argentina, Venezuela y Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario