lunes, 7 de abril de 2014

Caen las exportaciones griegas por quinto mes consecutivo

ATENAS.- El mito de la recuperación económica en Grecia fue desmentido hoy por datos del comercio exterior, facilitados por la Autoridad de Estadísticas (Elstat) que mostraron por quinto mes consecutivo un descenso en las exportaciones. 

Durante el pasado mes de febrero las ventas al extranjero cayeron un siete por ciento, mientras que en el cómputo interanual la bajada fue de un 2,8 por ciento en comparación con el periodo anterior, de marzo de 2012 a febrero de 2013.

A su vez las importaciones aumentaron en el segundo mes del año, por primera vez desde el pasado mes de septiembre, pese a lo cual los últimos doce meses mostraron una reducción del 6,8 por ciento con respecto al ciclo precedente.

La preocupación por el futuro se hizo presente pues el retroceso en las exportaciones se debió a la pérdida de mercados fuera de la Unión Europea, y en concreto la Asociación de Exportadores prevé una mayor reducción debido al conflicto entre Rusia y Ucrania y el cambio del euro frente al dólar.

En especial hubo una fuerte reducción en la venta de productos agrícolas a terceros países, aunque aún no se comprobó si se trata de las primeras consecuencias de la crisis entre Bruselas y Moscú.

En los resultados observados en febrero las exportaciones a naciones no comunitarias supusieron el 54,2 por ciento del total, frente al 45,8 por ciento de las dirigidas al interior de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario