viernes, 25 de abril de 2014

China crea 3,44 millones de empleos urbanos durante el primer trimestre

PEKÍN.- China creó 3,44 millones de nuevos empleos urbanos durante el primer trimestre del año, 20.000 más en comparación con el mismo periodo de 2013, según datos facilitados hoy por el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social del gigante asiático.

En una rueda de prensa, el portavoz del organismo, Li Zhong, especificó también que la tasa de paro -siempre teniendo en cuenta solamente las regiones urbanas- se mantuvo en el 4,08 por ciento.
Las autoridades se han marcado para este año el objetivo de crear 10 millones de nuevos empleos en las zonas urbanas, un objetivo por debajo de los registros que se consiguieron en 2013 (12,66 millones de nuevos puestos de trabajo).
Por zonas, el este de China acaparó casi la mitad de los nuevos empleos, con un 45,1 por ciento, seguido del centro, con un 30,5 por ciento, y el oeste (24,4 por ciento).
El Gobierno chino se ha fijado mantener la tasa de desempleo urbano por debajo del 5 por ciento en el quinquenio 2011-2015.
Los principales retos del mercado laboral chino son, además de la masiva llegada de campesinos de las zonas rurales (que aumentará a medida que se relajan las limitaciones a esa emigración) y la pérdida de competitividad de la industria nacional, mientras que aumentan los costes por mano de obra y algunas empresas se deslocalizan a otros países menos desarrollados.
Los líderes chinos han asegurado en numerosas ocasiones que el índice de creación de empleo es una de las máximas prioridades del Ejecutivo chino.
China está llevando a cabo reformas pro-mercado para conseguir que su modelo económico dependa menos de las exportaciones y la demanda externa y más del consumo interno.
Estos cambios, aunque se implementan de forma muy progresiva, han llevado a la segunda economía mundial a crecer a unas tasas más bajas tras décadas de aumentos anuales de más de dos dígitos.
En 2013 el PIB del gigante asiático aumentó un 7,7 por ciento, una tasa que se redujo hasta el 7,4 por ciento en el primer trimestre de 2014.
El primer ministro del país, Li Keqiang, aseguró con respecto a tal desaceleración que "el crecimiento económico tiene que asegurar el nivel de empleo" y que "la tasa marcada es flexible y no estamos preocupados por la cifra en sí".
El portavoz del Ministerio también anunció hoy que durante el último año el fondo de Seguridad Social del país se incrementó en un 18,8 por ciento hasta los 912.130 millones de yuanes (148.130 millones de dólares, 105.450 millones de euros), un porcentaje similar al aumento del gasto en este ámbito, que se situó en los 730.730 millones de yuanes (116.845 millones de dólares, 84.475 millones de euros).
La Seguridad Social china se divide en cinco partes e incluye los subsidios de jubilación, sanidad -aunque básico-, desempleo, siniestralidad laboral y maternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario