lunes, 21 de abril de 2014

China se muestra interesada en inversiones en Cuba

LA HABANA.- China anunció su intención de reforzar la "cooperación estratégica" con Cuba, en el marco de una visita oficial a La Habana de su canciller, Wang Yi, tras la aprobación de una nueva ley de inversiones extranjeras y la apertura de una zona económica especial en la isla.

    El canciller chino partió hoy de La Habana tras una visita que sirvió de "antesala" a un viaje del presidente Xi Jinping a Cuba en julio tras abrirse en el país caribeño una zona especial para atraer inversiones extranjeras. La breve parada de Wang Yi en Cuba se inició el domingo con un encuentro con el presidente cubano, Raúl Castro y con conversaciones con el canciller cubano, Bruno Rodríguez. El presidente actual cubano y Wang Yi tuvieron "un fraternal intercambio que puso de manifiesto el excelente estado de las relaciones bilaterales que continúan fortaleciéndose con perspectivas de un mayor desarrollo", según una nota oficial publicada hoy por el diario Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba. Durante sus conversaciones con su par de Cuba el canciller Rodríguez, el huésped dijo que "en China vemos a Cuba como un socio confiable, por eso ratificamos la voluntad de nuestro Gobierno de continuar reforzando la cooperación estratégica bilateral". Explicó además que su visita "responde a los periódicos intercambios inter-cancillerías que existen entre ambas naciones, así como al objetivo de preparar la visita que realizará este año a Cuba el presidente chino, Xi Jinping".
    La cifra más reciente divulgada del comercio Cuba-China es de 1.700 millones de dólares en 2012, tras registrar una "baja" en 2009 hasta los 1.500 millones. Esto hace del gigante asiático el segundo socio comercial cubano, tras Venezuela.
    Cuando el presidente Xi Jinping recibió en Pekín al canciller cubano ambos hablaron sobre la apertura de la zona especial económica en el Mariel, a unos 50 kilómetros de La Habana que ofrece ya ventajas impositivas y financieras al capital extranjero. Entre las primeras empresas extranjeras en anunciar que comenzaron trámites para situarse en la zona están las chinas, de acuerdo con anuncios de fuentes cubanas.
    El parlamento nacional cubano aprobó además recientemente una nueva ley de inversiones foráneas, que estará vigente a mediados de este año y que debe ser también de interés para China.
    Otro aliciente económico "novedoso" de esta visita es que en enero pasado, China, América Latina y el Caribe establecieron un foro para estrechar más sus vínculos y la cooperación, proyecto vinculado a la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) cuyos 33 países celebraron una Cumbre en La Habana en enero pasado.
   "Asimismo, las relaciones entre el gigante asiático y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) avanzan a muy buen ritmo", dijo este domingo Wang Yi en La Habana. .
    Un acuerdo de la cumbre de CELAC fue alentar las relaciones económicas con China, una potencia comercial que ya rivaliza con Estados Unidos en esta parte del mundo. Esta gira del canciller chino incluye estancias en Venezuela, Argentina y Brasil, todos importantes integrantes de CELAC.


Cae la construcción de viviendas

Los derrumbes son frecuentes en Cuba y en especial en la capital, donde décadas de falta de mantenimiento de los edificios y la escasez de construcción de viviendas figuran entre los principales problemas de la isla, sin que hasta ahora las reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro parezcan lograr un despegue del sector.
Cuando Castro legalizó a finales del 2011 el mercado de bienes raíces —por primera vez en cinco décadas_, uno de los argumentos para la aprobación de la norma fue que ésta estimularía la construcción y la reparación edilicia.
Según cifras oficiales de 2010, la nación caribeña de 11 millones de habitantes tiene un déficit de medio millón de viviendas, pero éste se amplía cada año con afectaciones sistemáticas de la humedad, la salinidad y los ciclones tropicales.
"El déficit podría ser aún mayor si la estimación se basa en la propia definición del gobierno de lo que constituye una vivienda adecuada (tantos metros cuadrados, con baño y cocina interna, etc)", dijo el investigador Sergio Diaz-Briquets, doctor en demografía de la Universidad de Pennsylvania.
Según Diaz-Briquets, los estimados de carencia habitacional en toda la isla rondarían entre 600.000 y un millón de viviendas.
La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) indicó que la isla dispone de un total de 3,8 millones unidades de alojamientos (casas o apartamentos).
En medio de un paquete de reformas que incluyó a la mencionada modificación a la ley para compraventa de bienes raíces, las autoridades comenzaron además un plan de subsidios a las familias para ampliar o terminar su casa.
"Se trata de buscar soluciones al problema que tenemos hoy de la vivienda", explicó el viceministro primero de la Construcción, Ángel Vilaragut, quien considera que no hay un "estancamiento" de las nuevas medidas y subsidios sino "un cambio de política".
"No se renuncia a la construcción de viviendas por la vía estatal", explicó Vilaragut, pero "se intenta que la población tenga acceso a los materiales" como áridos, cementos o bloques para que puedan edificar.
Paralelamente, el gobierno también decidió entregar a la población antiguos comercios, almacenes y otros locales estatales subutilizados para ser adaptados como viviendas.
Un recorrido por las calles de La Habana muestra que las personas están aprovechando el momento para reparar las fachadas, incluir un segundo piso a sus casas o agregar más habitaciones.
Si bien estas soluciones logran beneficiar a alguna que otra familia, los esfuerzos son poco sistemáticos y no enfrentan el déficit en su conjunto, explicaron analistas.
Desde 2008, cuando la ONEI reportó la construcción de 44.775 viviendas, la caída en la edificación anual tanto por parte del Estado —que corre con la mayor parte del peso del sector— como de los particulares fue constante. En 2011 se terminaron 32.540 casas y en 2012 fueron 32.103.
No había cifras definitivas para 2013, pero los números preliminares eran inferiores a lo esperado.
Luego de un balance del sector en diciembre pasado en la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral, el diputado Santiago Lage reveló que al cierre de octubre de 2013, por el sector estatal debían haberse terminado 10.450 viviendas, pero del plan solo se cumplió con el 80%, para unas 8.403 casas y por esfuerzo privado se concluyeron 9.604.
Con esa proyección, 2013 sería incluso peor que el año anterior.
Las soluciones para el sector, tanto desde la perspectiva del gobierno como para los expertos, no son sencillas y van desde un mayor desarrollo de las cooperativas en curso hasta la inversión extranjera —permitida por una nueva ley que la asamblea acaba de aprobar— pero, advierten, esta se concentraría en la construcción de condominios caros, la infraestructura o los hoteles y no en la poco atractiva demanda nacional con su escaso poder adquisitivo de unos 20 dólares más subsidios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario