jueves, 10 de abril de 2014

Discuten en Boao sobre economía y la prensa en la era digital

PEKÍN.- Debates sobre la economía en Asia y la responsabilidad de la prensa en la era digital, figuran entre los temas debatidos hoy en las sesiones del Foro de Boao, que comenzó el martes en la localidad china de igual nombre. A la cita en este poblado de la provincia-isla de Hainan, en el extremo sur de China, asisten unos 1.500 delegados y medio millar de periodistas de todo el mundo.

Uno de los primeros visitantes de alto nivel que llegaron a Sanya, capital de Hainan, fue el premier australiano Tony Abbot, quien sostuvo ayer conversaciones con el jefe del Gobierno de China, Li Keqiang.

Durante este intercambio Li expresó que China y Australia son dos fuerzas influyentes en la región que deben expandir su cooperación en comercio, inversiones, finanza, asuntos de educación y de defensa, sobre la base de respetar los intereses y preocupaciones respectivas, de acuerdo con fuentes oficiales.

China y Australia, que tuvieron en 2013 un intercambio comercial de 140.582 millones de dólares, deben ser más prácticas y dar concesiones mutuas para acabar con el impasse en las negociaciones sobre libre comercio, comentó Li al visitante.

Las dos partes han estado negociando durante nueve años ese tratado bilateral de libre comercio.

En Boao, entretanto, el vicepresidente de ese foro asiático, Zen Peiyan, dijo en un panel de dirigentes políticos y empresariales que la economía china se mantiene fuerte y seguirá una tasa de desarrollo del siete al ocho por ciento en los próximos cinco años.

El especialista expresó que el debilitamiento de las inversiones en enero-febrero se debió al control gubernamental sobre las deudas de los gobiernos locales, el freno a las inversiones en industrias con sobrecapacidad, menores inventarios y volatilidad del mercado de bienes raíces.

Los criterios de Zen explican la caída en los primeros dos meses del año de las inversiones en activos fijos en 17,9 por ciento, (19,3 por ciento menos que en todo 2013) y de la producción industrial, que logró los índices más bajos desde abril de 2009.

Pese a la incidencia de esos números en el primer trimestre de 2014, Zen aseguró que la tendencia se revertirá en el segundo y tercer períodos debido a estímulos moderados del Gobierno e insistió en que la economía china en general se encuentra en fase de recuperación y crecerá del siete a ocho por ciento este año.

En otro panel con asistencia de representantes de una veintena de medios de comunicación de diez países de Asia, se abordaron asuntos de la innovación de contenidos y la responsabilidad de los medios de información en la era digital.

Los delegados coincidieron en la importancia de que los medios tradicionales cooperen con las nuevas modalidades para alcanzar una ganancia conjunta, sobre la base de que lo más importante es el contenido, y la necesidad de establecer una plataforma de paz, intercomunicación y desarrollo en Asia.

En este Foro de Boao, que este año tiene como lema Nuevo Futuro de Asia: Identificar nuevas sendas de crecimiento, funcionarán unas 60 mesas redondas con variados temas de economía, reformas, innovación y desarrollo sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario