miércoles, 23 de abril de 2014

Ecuador creció un 4,5% en 2013 frente al 5,1% de 2012

QUITO.- Ecuador registró un crecimiento económico de 4,5% en 2013, por debajo de 5,1% de 2012 pero por encima de la proyección oficial, informó el Banco Central.
 
La economía ecuatoriana, que incorporó el dólar como moneda oficial en 2000, completó cuatro años de expansión, impulsada principalmente por el millonario plan de inversiones en infraestructura del gobierno izquierdista de Rafael Correa."Son buenos resultados para la economía nacional (...), superamos la meta (prevista) en casi medio punto" porcentual, dijo el presidente del Banco Central, Diego Martínez, en encuentro con la prensa en Quito.
En el cuarto trimestre de 2013, la actividad creció en 5,6% con relación a igual período del año pasado. La entidad proyectaba inicialmente un crecimiento del PIB de 4,05% en 2013, pero el buen comportamiento del consumo de los hogares y de la formación bruta de capital -que incluye sectores como el de la construcción- contribuyeron a una mayor expansión."Llevamos 16 trimestres consecutivos de crecimiento", destacó Martínez.
El país cerró el año pasado con un inflación del 2,7% y a marzo el desempleo anual se ubicaba en 4,85%, aunque con una informalidad que afecta al 54% del sector laboralmente activo de una población de unos 16 millones de habitantes.
Para este año el Banco Central prevé un crecimiento de entre el 4,5 y 5%, mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima un aumento de la actividad del 4,2%.
Con relación a sus vecinos, Ecuador creció por encima de Colombia (4,3%) y por debajo de Perú (5%), países con economías de libre mercado.
Bajo el gobierno de Correa, en el poder desde 2007, el país se apartó de la negociación de Tratados de Libre Comercio, que han suscrito Perú y Colombia, y ha optado por el desarrollo de la industria local, con restricción de importaciones y expansión del crédito, y el llamado cambio de matriz productiva, que consiste en la superación a mediano plazo de la dependencia del petróleo.
El socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está construyendo una red de ocho grandes hidroeléctricas con el fin de convertirse en un exportador de energía limpia, y sustituir progresivamente la importación de combustibles, que se lleva buena parte de la renta petrolera.
Más allá de los resultados satisfactorios del PIB, analistas consultados creen que el principal reto este año será el déficit fiscal de unos 5.000 millones de dólares generado principalmente por el plan energético del gobierno. "En 2013 el déficit fue de poco mas de 5% del PIB y eso lo que señala es que el país, para crecer a los niveles que está creciendo, requiere elevado déficit fiscal y endeudamiento", señaló Fausto Ortiz, exministro de Economía.
En ese sentido, "el impulso por el lado público se topa con una mayor necesidad de financiamiento ya que los ingresos petroleros no crecerán este año", complementó Alberto Acosta-Burneo, consultor del grupo Spurrier de análisis económico. Y lo preocupante, agregó, es que China -uno de los principales acreedores de Ecuador - "no es una fuente que se pueda utilizar indefinidamente.
Con restricciones al financiamiento la inversión pública tendrá que moderarse y eso implica que el crecimiento" en la construcción se desacelere.
Por su parte, el presidente del Banco Central subrayó que el crecimiento del PIB del año pasado correspondió en un 90% al desempeño de la economía no petrolera, con un fuerte crecimiento de las exportaciones.
Si bien el crudo sigue siendo el principal rubro de exportación, cuyas ventas aumentaron 6,6% en 2013, productos como el banano, el café y el cacao tuvieron un aumento de ventas de 6,7%, mientras el envío de flores al mercado internacional creció un 17,1% con respecto a 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario