miércoles, 2 de abril de 2014

EE UU aprueba un nuevo paquete de apoyo a Ucrania

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha votado esta madrugada a favor de un paquete de ayuda y sanciones en respuesta a la anexión de la región ucraniana de Crimea por parte de Rusia y ha enviado el proyecto a la Casa Blanca para su promulgación por parte de Barack Obama. 

El proyecto, que se ha saldado con 378 votos a favor y 34 en contra, ya recibió la semana pasada el respaldo mayoritario del Senado, en una extraña muestra de alianza entre republicanos y demócratas tras semanas de tensiones sobre la respuesta a la crisis.
El nuevo proyecto supondría la entrega de un préstamo de 1.000 millones de dólares (unos 724 millones de euros) al Gobierno ucraniano, otros 150 millones de dólares (cerca de 108,6 millones de euros) en ayuda a Kiev y los países vecinos, y pide sanciones a los rusos y ucranianos responsables de corrupción, abusos de Derechos Humanos o minar la estabilidad del país. "Esta legislación es central para nuestros esfuerzos a la hora de hacer frente a la agresión rusa y apoyar el desarrollo democrático de Ucrania", ha dicho el presidente del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el republicano Ed Royce.
La medida no incluye las reformas del Fondo Monetario Internacional (FMI) reclamadas por la Casa Blanca, a las que muchos republicanos se habían opuesto argumentando que no tenían relación con la ayuda a Ucrania, provocando el retraso en la aprobación del texto. Por su parte, la Casa Blanca ha indicado que Obama ha aplaudido la finalización de los trabajos del Congreso sobre el documento y ha reiterado su respaldo a las medidas del FMI "para garantizar que el organismo tiene los recursos necesarios para cumplir su misión y expandir las herramientas disponibles para Ucrania y otros países".

No hay comentarios:

Publicar un comentario