miércoles, 23 de abril de 2014

EEUU eleva la presión comercial sobre Japón ante la visita de Obama

TOKIO.- Estados Unidos presionó a Japón a último minuto para que aumente su grado de compromiso en unas duras conversaciones comerciales el miércoles, poco antes de la llegada del presidente Barack Obama en una visita de Estado.

Las conversaciones bilaterales, enfocadas en el mercado agrícola japonés y en los mercados automotrices de ambas naciones, son clave para alcanzar un acuerdo comercial multilateral que es central en el vuelco estratégico de Obama a Asia.
El primer ministro japonés Shinzo Abe ha elogiado el acuerdo comercial en general como una iniciativa vital para el crecimiento en la tercera mayor economía del planeta.
"Este es un momento para que Japón adopte una visión elevada y elija un camino audaz de renovación económica, revitalización y liderazgo regional", dijo el representante comercial estadounidense Michael Froman a los reporteros tras negociar con el ministro de Economía Akira Amari antes de la llegada de Obama, por la noche.
Obama, en el comienzo de una gira por cuatro naciones de Asia, cenó el miércoles con Abe y participará en una reunión cumbre el jueves, centrada en cuestiones de seguridad, además del comercio.
Ambas partes han dicho que la cumbre no implica un plazo final para las negociaciones comerciales bilaterales, pero los expertos dicen que si Obama y Abe no muestran avances sustanciales, el impulso para un acuerdo podría disiparse.
Las discusiones se trabaron en mayor medida por la insistencia japonesa en proteger a sectores agropecuarios con mucho peso político, como la industria de la carne.
Abe dijo al Parlamento que las conversaciones fueron duras pero que Japón intentó mantener algunos aranceles.
Funcionarios han minimizado las probabilidades de que se produzca un acuerdo a tiempo antes de la cumbre del jueves entre Obama y Abe, pero algunos expertos dijeron que no se podía descartar algún entendimiento de último minuto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario